El poroto en alza
Los contratos de oleaginosa operaban en alza al cierre del nocturno en Chicago el último día de la semana, donde las precipitaciones en el midwest para el fin de semana no serían suficientes para paliar los efectos de la falta de lluvias de las últimas dos semanas
SOJA
Entre algunas estimaciones privadas, la firma FC Stone estima una producción de 85 millones de toneladas para la campaña 2013/14, 3 millones menos que la última previsión realizada por el USDA.
En lo que respecta a las exportaciones semanales de la semana pasada, los compromisos de exportación estadounidenses cumplieron con las expectativas que el mercado estipulaba, alcanzando casi las 850.000 toneladas, cuando el mercado esperaba que se encuentren entre las 500 y 925 toneladas. De dicho monto, el principal importador del mundo, China, adquirió aproximadamente 600.000 toneladas. A la fecha, para la campaña 2013/14 el USDA lleva comprometido el 54,8% de lo que planea exportar durante toda la campaña, un 8% más que el promedio de las últimas 5 campañas.
En nuestro mercado, las mejoras en Chicago de ayer permitieron efectuar a los compradores de la región mejores ofrecimientos por mercadería. Por soja en condiciones Cámara con descarga hasta el 13/09 en Arroyo Seco se pagaron $1.920/ton hasta poco después del mediodía. No obstante, durante la tarde trascendió que otro exportador habría concertado negocios a $ 1.930/ton por un volumen muy significativo. Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes y la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaban u$s 289/ton, valor al cual había escaso interés de venta. Los futuros con entrega en mayo de Rofex ajustaron a u$s 296/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,2/ton en condiciones Cámara.
MAÍZ
En el caso del maíz, los precios parecían mostrar algún rebote el día de hoy mejorando posiciones luego de que el día de ayer los precios del cereal toquen mínimos de tres semanas. No obstante, ante la perspectiva de que la cosecha estadounidense alcance niveles récords sigue ejerciendo presión bajista sobre los precios. En esta línea, la aparición de los primeros lotes de la cosecha podría pesar sobre el mercado disponible.
Por el lado de las exportaciones, los compromisos semanales fueron muy por debajo del rango esperado por el mercado, donde se comprometieron solo 215.000 toneladas, cuando el piso esperado rondaba las 350.000. Del total, se cancelaron compromisos por 113.000 toneladas de la campaña 2012/13 y se comprometieron 328.300 de la 2013/14. A la fecha se lleva comprometido el 37% de lo que el USDA estima para el total de la campaña, un 12% más que el promedio de las últimas 5 campañas.
En Rosario, el cereal sigue sin contar con el interés de los exportadores, los cuales no pronunciaron ofrecimientos abiertos. Solo un consumo en Clason ofreció pagar $850/tn por mercadería con descarga inmediata. Por cereal con entrega en los meses de abril o mayo se ofrecieron u$s 155/ton. No obstante, un exportador podía mejorar hasta u$s 158/ton si encontraba lotes de su interés.
Los futuros con entrega en septiembre de Rofex sufrieron una baja de u$s 1,5/ton y se intercambiaron al equivalente a $ 848,5/ton al tipo de cambio garantía.
TRIGO
Por último, los contratos de trigo se mostraban favorecidos el día de hoy en línea con el maíz y la soja.
Al parecer, Egipto podría finalizar comprando algo de trigo estadounidense después de todo, luego de que se conozcan noticias de que abrió una nueva licitación para adquirir cereal. Vale recordar que algunos trascendidos estipulaban el país africano había cancelado licitaciones norteamericanas por sus altos valores respecto a otros competidores.
En cuanto a las exportaciones, las mismas superaron el rango esperado por el mercado, totalizando 668.400 toneladas para la campaña 2013/14 y 79.000 para la 2014/15, un 33% más que la semana anterior. A la fecha, se comprometió el 23% de lo que el departamento de agricultura prevé para toda la campaña 2013/14.
En nuestro país, la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente u$s 210/tn con descarga en noviembre o diciembre. Por su parte, en Rofex, se negoció el futuro de trigo con entrega en diciembre a u$s 215/tn, una caída de 2 dólares respecto al día martes.