Esperando el agua
La falta de precipitaciones continúa demorando la incorporación de cuadros en las regiones primicia
Al presente informe se estima que el avance de siembra logró cubrir un 12,2 % de la superficie proyectada en 1.900.000 hectáreas para la campaña en curso. Este progreso nos permite calcular un adelanto intersemanal de tan sólo 0,5 puntos porcentuales, y a la fecha la siembra presenta un retraso interanual de -2 %.
La falta de humedad en superficie registrada en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Centro-Norte de Santa Fe, no pudo ser revertida luego de las lluvias registradas sobre el litoral durante el pasado fin de semana. Los mayores volúmenes de precipitaciones (30 mm) se registraron en áreas muy distantes a los núcleos agrícolas de Chaco y el norte de Santa Fe, en donde sólo se acumularon promedios de 3 mm. En consecuencia, las sembradoras se encuentran detenidas y a la espera de nuevas lluvias que puedan reactivar de forma efectiva la incorporación de la superficie aún pendiente.
Por otra parte, los nacimientos de los cuadros sembrados también se encuentran demorados por los bajos registros térmicos de los últimos siete días, y en consecuencia algunos lotes reflejan gran heterogeneidad en la emergencia de sus primeras plántulas.
Según nuestro informe climático la falta de precipitaciones en las regiones anteriormente descriptas continuaría prolongándose durante la próxima semana, y simultáneamente hacia fines de la perspectiva se producirá una irrupción de vientos del sur, causando un marcado descenso térmico con alto riesgo de heladas.