Río Negro

Frutícolas movilizados

Los delegados de la Federación Agraria en el sur del país informaron que hoy participarán, junto a la Cámara de Fruticultores de Río Negro, de una movilización en reclamo de medidas para el sector

29 Ago 2013

 La protesta surge como mandato de una masiva asamblea de productores realizada el sábado pasado en la localidad de Villa Regina.

Los productores denuncian que la provincia debe fondos por granizo desde hace un año y que el Gobierno nacional permite con sus políticas que se siga concentrando la producción en la región. Además informaron que se está cobrando en la chacra 80 centavos por kilo de pera o manzana, con un costo de producción de $ 1,50 y advirtieron que si no hay soluciones, se pueden endurecer las protestas.

Pablo Laurente, director de FAA en Río Negro, señaló que "los fruticultores hemos tenido varios intentos de diálogo con las autoridades del Gobierno rionegrino, y hasta ahora no hemos sido atendidos. El pedido más urgente es que se pague el seguro por granizo de la campaña pasada, que todavía se nos debe. No tenemos recursos para afrontar las heladas, que significa mucho costo de gasoil, y hay muchas chacras que no se llegaron a podar".

En la zona rural de Villa Regina hay casi 500 productores, con chacras que tienen menos de 10 hectáreas cada una. Durante los últimos años, la pera y la manzana de esta región son compradas por cuatro grandes empresas que concentran la comercialización, son dueñas de los puertos e incluso están alquilando campos, generando una integración vertical de sus negocios que dejan fuera de la actividad a las familias chacareros, informó un comunicado de la entidad que dirige Eduardo Buzzi.

Economía regional

En este sentido, Laurente agregó: "Cobramos 80 centavos por kilo de fruta, cuando el costo de producción según datos del INTA y la Universidad del Comahue, es de $ 1,50. Esto significa que nuestra economía regional no sólo necesita atención por parte de la provincia en esta coyuntura, sino que el Gobierno nacional debe fijar una política que nos permita sobrevivir a los pequeños productores en el mediano y largo plazo. Por eso los federados vamos a estar durante todo el día movilizados en la Ruta 22, junto a los integrantes de la Cámara de Fruticultores".