Mercados Granarios

Chicago estable

La oleaginosa, el maíz y el trigo se comportaron estables en la rueda nocturna del mercado de Chicago

27 Ago 2013

SOJA:

Los futuros de oleaginosa se mostraban estables el día de hoy luego de que los futuros el día de ayer suban casi 23 dólares, muy cerca de la variación límite diario. En relación a esto, las subas de ayer se suman a las del viernes de 15 dólares, lo que ha llevado a la posición de noviembre de mínimos anuales a máximos en menos de tres semanas, situación que podría alentar a alguna toma de ganancias durante el día de hoy.

Asimismo, el mercado parece ya haber descontado durante el día de ayer las noticias del estado de los cultivos publicado por el USDA a las 17 horas de nuestro país, donde la entidad informó una caída en los cultivos en estado bueno/muy bueno del 4%, llegando al 58%, después de otra semana con mayores temperaturas y clima seco en el medio oeste, sobre todo en Iowa. En Illinois e Iowa, principales estados productores, dicho porcentaje alcanza 60% y 45% respectivamente.

Asimismo, el departamento de agricultura informó que casi la totalidad de los lotes han superado la etapa de floración, mientras que el 84% de los mismos ya se encuentran formando vainas.

En cuanto al clima, para lo que queda de la semana las condiciones climáticas no variarían mucho, con temperaturas elevadas y pocas lluvias en el midwest.

En nuestro mercado, los valores treparon hasta valores que no se veían hace un tiempo, despertando el interés de la oferta por entregar mercadería. Durante la jornada de ayer, se habrían intercambiado cerca de 150.000 toneladas en el recinto rosarino.

Un exportador en Arroyo Seco pagaba desde temprano $ 1850/tn con descarga inmediata. Sin embargo, cuando las subas externas se pronunciaron, otros compradores que aparecieron podían mejorar ese precio hasta $ 1870/tn, o algo más, dependiendo de las condiciones del negocio.

En Rofex la capacidad de pago de la demanda trepó por encima de los u$s 330/ton por primera vez en dos meses y medio para los contratos en período de entrega. Al cierre, la posición con vencimiento en septiembre ajustó a al equivalente $ 1.894,2/ton, 3.990 toneladas operadas. En los futuros con entrega en noviembre se intercambiaron 18.420 toneladas a valores ubicados entre u$s 334,5 y 339 por tonelada.

Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 290/ton con descarga en Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo. En este segmento se estiman operaciones por 5.000 toneladas. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 295/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

MAIZ:

Los futuros de maíz también se comportaban estables luego de las subas de ayer. Los pronósticos climáticos no cambiaron demasiado, ni se avecinan lluvias para lo que resta de la semana, lo que pone al mercado a la expectativa de si comenzar a tomar ganancias o mantener posiciones; a pesar de que la mayoría de los lotes ya han pasado la etapa crítica.

El USDA ayer informó una caída en los cultivos en estado bueno/muy bueno del 2%, situándose dicho valor en 59% desde el 61% anterior. En Iowa, Illinois y Indiana tales valores son 44%, 59% y 72% respectivamente, siendo de importancia las bajas condiciones que muestra Iowa, quien aporta cerca del 17% de lo producido. (Entre los tres estado dicho valor llega al 45% aproximadamente).

Asimismo, en todo el territorio estadounidense, el 70% de los lotes se encuentran en estado pastoso, mientras que el 23% se encuentra en etapa de dentición.

En el recinto local, los precios del segmento disponible se ubicaron ligeramente por encima respecto a los valores de la semana pasada.  Un consumo en Clason pagó $840/tn, pese a que otros participantes mejoraban ese precio en $ 870/ton en Arroyo Seco y $ 890/tn en Baradero, bajo diferentes modalidades de entrega y condiciones de calidad. En tanto, la exportación en Gral. Lagos  pagó u$s 155/tn con descarga en Gral Lagos, aunque ante la necesidad de lotes otro participante podía mejorar dicho precio hasta u$s 160/tn. Se estiman negocios por 4.000 toneladas.

En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ubicó sus ofrecimientos en u$s 160/ton con entrega en abril o mayo.

En Rofex se negociaron 1.110 toneladas en futuros de maíz. La posición con entrega en septiembre ajustó a u$s 162/ton, valor que trepaba hasta u$s 167/ton con descarga en mayo del año próximo.

TRIGO:

Finalmente, los contratos de trigo se mantenían estables, al igual que el maíz y la soja, mostrando ínfimas subas. No obstante, los precios del cereal podrían ser arrastrados por los vaivenes que puedan llegar a mostrar el maíz y la soja en Chicago. Sin embargo, el dinamismo del mercado internacional y alguna mejora en la competitividad del trigo norteamericano respecto a algunos competidores podrían brindar algún sostén alcista a los precios.

En relación al informe del USDA semanal, la entidad informó que la cosecha de trigo norteamericano ya ha finalizado, mientras que el 42% del trigo de primavera con vistas a recolectar ya ha sido cosechado. De tales lotes, el 67% se encuentra en óptimas condiciones.

En Rosario, los exportadores mantienen su atención en la próxima campaña. Por la mercadería en condiciones Cámara con entrega en diciembre se pagaron nuevamente u$s 200/ton en Puerto Gral. San Martín, igual precio que en Timbúes con entrega adelantada hasta noviembre. Esta vez el volumen negociado se ubicó en 5.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones en futuros del cereal. Las puntas compradoras se ubicaron al cierre en u$s 320/ton con entrega en octubre, u$s 195/ton en noviembre, u$s 200/ton en los meses de diciembre y enero, u$s 202/ton en febrero, u$s 205/ton en marzo y u$s 210/ton en julio de 2014.