Chicago: en alza
En el Mercado de Chicago los contratos de soja, maíz y trigo se mostraron más estables que en el día de ayer
SOJA:
Los futuros vuelven a ganar terreno el día de hoy, luego de que algunas precipitaciones en el norte del país que podrían moverse hacía la región del medio oeste presionaron a la baja el día de ayer. No obstante, las precipitaciones no terminarían de aliviar algunas zonas productoras que estuvieron afectadas en la última semana por aumentos de temperaturas y climas más secos, condiciones que continuarían hasta finales de agosto.
En lo que respecta al “crop tour” norteamericano, que se extiende hasta el día de hoy, los resultados definitivos de Iowa fueron por debajo del promedio esperado, lo que podría impulsar los precios, ante alguna caída en los rindes potenciales en dicho estado (principal estado productor norteamericano junto con Illinois). Misma condición de menores rindes al esperado se dio en Minnesota, estado que aporta aproximadamente el 8% de la producción nacional norteamericana.
En nuestro mercado, con un mercado de referencia operando en baja el día de ayer, el mercado tuvo menos movimientos durante el día jueves. Si bien no hubo ofrecimientos abiertos, las fábricas estaban en condiciones de pagar valores entre los $ 1800 y $ 1810 por tonelada, algún mejor valor que el día de ayer.
Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 283/ton con descarga en San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo.
A su vez, en el mercado a término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica agosto cotiza a $ 1.801,5/ton, y u$s 285.5/ton entrega may´14.
MAIZ:
Los contratos de maíz también resultaban favorecidos en Chicago el día de hoy, posiblemente ante el clima más caluroso y menores precipitaciones para lo que resta de agosto, pese a que la mayoría de los cultivos ya han atravesado la etapa crítica.
Los resultados definitivos del crop tour de maíz tanto en Iowa como en Minnesota podrían finalmente presionar a la baja a los futuros, puesto que los indicadores de rindes se encontraron por encima del promedio de las últimas tres campañas.
En nuestro recinto, los precios se mantuvieron pese a la caída de los compradores interesados en mercadería y la caída de los valores externos. En el recinto, solo se registraron valores para la próxima campaña. El valor ofrecido fue u$s 160/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.
TRIGO:
Finalmente, los contratos de trigo estaban siendo arrastrados por el maíz y la soja al alza, al igual que las sesiones anteriores. Las noticias de compras de Japón de 193.000 toneladas, Bangladesh por 50.000 y algunos rumores de que compradores de Arabia Saudita estarían licitando trigo norteamericano por más de 500.000 toneladas pueden ser de apoyo para los precios.
En Rosario, durante el día de ayer disminuyó el interés de lso compradores buscando mercadería. No obstante, los valores lograron mantenerse. Por mercadería en condiciones cámara con entrega en diciembre se pagaron u$s 200/tn en Puerto Gral. San Martín.
En Rofex no se realizaron operaciones en futuros del cereal. Al cierre, las puntas compradoras se encontraban en u$s 195/ton con entrega en noviembre, y u$s 198/ton en enero.