El Mercado de Chicago opera en baja
La oleaginosa, el maíz y el trigo operaban en baja en el día de hoy en el Mercado de Chicago
SOJA:
Los contratos de oleaginosa vuelven a ceder posiciones hoy en Chicago, mostrando pérdidas luego de las subas de ayer, retomando la misma situación que se vivió el martes cuando los futuros cayeron luego de que el lunes muestren fuertes subas. Dicha condición podría darse ante alguna toma de ganancia por parte de los inversores.
No obstante, los resultados del “crop tour” del día de ayer en Illionois y Iowa no resultaron favorables en términos de rindes, dado que para Illinois los rindes serían menores al promedio de las últimas 3 campañas; a falta de que se conozcan los resultados de Iowa. Dicha condición, sumado a las mayores temperaturas y menos presencia de precipitaciones para lo que queda de agosto podrían ser de impulso durante la rueda de hoy.
En relación a las exportaciones semanales, durante la semana pasada Estados Unidos comprometió mercadería por aproximadamente 950.000 toneladas entre ambas campañas, compromisos por debajo del rango esperado por el mercado (1,3 millones TN- 2 millones TN). Para la 13/14, de las 926.000 comprometidas, 684.000 tuvieron como destino China, lo que no hace más que confirmar el buen ritmo de compras que viene mostrando el gigante asiático, principal importador mundial de soja. Para la 13/14, se llevan comprometidas ya el 50% de lo que el USDA prevé para toda la campaña, un 10% más que la media de las últimas 5 temporadas.
En nuestro mercado, la tendencia se mantiene firme impulsado por la necesidad de algunos compradores de adquirir mercaderías. Si bien no hubo ofrecimientos abiertos, las fábricas estaban en condiciones de pagar valores entre los $ 1800 y $ 1810 por tonelada, algún mejor valor que el día de ayer.
En Rofex, el contrato que se encuentra en período de entrega ajustó con una suba de 2 dólares y ½. En dicha posición se podían obtener al cierre $ 1.804/ton con 510 toneladas negociadas.
Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 283/ton con descarga en San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo. En este segmento se estiman operaciones por 3.000 toneladas. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 288,5/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ:
Los futuros de maíz parecen comportarse de igual manera que la soja, con los inversores tomando alguna ganancia luego de las subas de ayer. La principal noticia del día pasaría por los resultados del recorrido “ProFarmer” en Illinois e Iowa, donde los resultados del primero arrojaron rendimientos mejores a los promedios de las últimas 3 campañas, y muy por encima del año pasado, lo que pone al mercado a la expectativa de que la cosecha de maíz alcance gran volumen. Para más avanzado el día se esperan conocer resultados más concretos acerca de los resultados en Iowa, situación que puede afectar también al mercado, dado que estos dos estados son los principales estados productores del cereal en el país norteamericano.
En lo que respecta a las exportaciones semanales, se esperaba un piso de 550.000 toneladas, y se comprometieron 492.600 toneladas, correspondiendo 434.400 a la 13/14, y 58.200 a la 12/13. A la fecha, se lleva comprometido el 34% de lo que se espera exportar durante toda la campaña 13/14.
En nuestro recinto, los precios mejoraron levemente ante la aparición de varios compradores interesados. La exportación pagó u$s 150/tn en Gral. Lagos con descarga, pese a que los vendedores buscaban valores más atractivos. En Rofex se negociaron 6.570 toneladas de maíz con entrega en agosto a valores ubicados entre u$s 158 y 160 por tonelada. Otras 750 toneladas se intercambiaron a u$s 160/ton para la entrega en septiembre.
En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, el valor ofrecido fue u$s 160/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco bajo, mejorando cerca de u$s 5 dólares respecto a ayer.
TRIGO:
En cuanto a los futuros de trigo, los mismos se movían en baja para las posiciones cercanas, mientras que las posiciones más lejanas operaban estables, con ínfimas subas.
El avance de la cosecha norteamericana, con la cosecha de invierno a punto de finalizar, y las buenas condiciones que mostrarían los lotes de trigo primavera que han comenzado a cosecharse estarían afectando a los precios. Asimismo, las buenas perspectivas de cosecha para Canadá y en algunos países de la Unión Europea pesarían sobre los precios.
En lo que respecta a las exportaciones semanales, durante la semana pasada se comprometieron 494.000 toneladas, en línea con lo esperado por el mercado.
En nuestro recinto, la exportación continúa focalizada en el cereal de la próxima campaña. La exportación pagó u$s 200/ton por trigo en condiciones Cámara con entrega en diciembre en Puerto Gral. San Martín. El día de ayer, el volumen negociado fue 10.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones en futuros del cereal. Al cierre, las puntas compradoras se encontraban en u$s 194/ton con entrega en noviembre, u$s 198/ton en diciembre, u$s 196/ton en enero y u$s 202/ton en marzo, aunque los vendedores exigían precios más elevados.