Perú

Cafeteros comienzan huelga

Cientos de agricultores cafeteros iniciaron ayer con bloqueos de carreteras una huelga indefinida en la selva central de Perú por las millonarias pérdidas que deja la plaga de la roya amarilla

21 Ago 2013

"Se ha tomado esta medida por la indiferencia del ministerio de Agricultura ante la problemática de 50 mil productores de café que han sufrido millonarias pérdidas por la plaga de la roya amarilla", dijo a la prensa el presidente de la Confederación Cafetalera de la Selva Central, Isaac Porras.

Porras, manifestó que los agricultores sufren pérdidas económicas por la plaga de la roya amarilla. Además, laConfederación Cafetalera de la Selva Central, una de las organizaciones que encabezan la protesta señala quelos agricultores tienen una deuda de 112 millones de soles (unos u$s 40 millones) por créditos solicitados para la campaña 2013 que no pueden pagar.

Cientos de productores de café de las provincias de Chanchamayo y Satipo, en la región Junín (centrosur), y Oxapampa en la región Pasco (centro), bloquearon con piedras y troncos la carretera central dejando varados a los vehículos que se dirigen al centro del Perú.

Por su parte, el ministro de agricultura, Milton von Hesse, declaró que la medida de protesta no alcanza el 20% de apoyo.

"Se trata de un paro mínimo, a los que afecten el orden se les aplicará la ley. Estos seudodirigentes jamás han pedido cita con nosotros, jamás han buscado el diálogo", dijo el ministro citado por la edición electrónica del diario El Comercio.

Según los agricultores suman 90.000 las hectáreas de cultivos de café afectadas por la roya. Estas representan el 90% de toda la producción en Perú.

La roya, conocida científicamente como 'Hemileia vastatrix', es un hongo que infecta a vegetales como las hojas del cafeto, que causa la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad, caída del fruto y debilitamiento.

Los ataques de roya aparecen por falta de prevención y mala fertilización en épocas de temperaturas altas o muy bajas, además de falta de lluvias.