Colombia

Agricultores de protesta

Miles de agricultores colombianos, liderados por el sector cafetero, bloquearon carreteras el lunes y se enfrentaron con la Policía en el inicio de una protesta para pedir ayuda al Gobierno

21 Ago 2013

La protesta de duración indefinida, que incluye concentraciones de campesinos a la vera de las carreteras, se produce en medio de una ola de agitación social contra el Gobierno de Juan Manuel Santos que comenzaron los habitantes de la región del Catatumbo, a la que se sumó luego una huelga de mineros artesanales. El inconformismo de los agricultores provocó bloqueos de rutas que podrían causar escasez de alimentos en las principales ciudades del país, además de poner en riesgo metas de producción como la de los caficultores, que aspiran a alcanzar por lo menos 10 millones de sacos de 60 kilos en 2013.

En varias carreteras, principalmente del centro del país, los manifestantes lanzaron piedras a los policías y quemaron llantas, lo que provocó largas filas de vehículos que quedaron inmovilizados con miles de viajeros que regresaban a sus casas después de un largo fin de semana. La Policía reaccionó y lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos, en medio de intentos por despejar las vías.

El Gobierno, que calificó de "injusta" la protesta, aseguró que la respetará aunque advirtió que no permitirá bloqueos de carreteras ni actos de violencia.