Córdoba

El frío y la sequía golpearon al trigo

Las heladas y la ausencia de lluvias frenan el desarrollo del cultivo, que demanda agua para evolucionar

18 Ago 2013

Siguieron ingresando pulsos de aire polar muy frío hacia el interior del país, que ocasionaron pronunciados descensos de temperatura y el registro de heladas de marcada intensidad entre el último fin de semana y la primera parte de la actual.

 

Algunos registros tomados en “casilla meteorológica” muestran que en Coronel Suárez (Buenos Aires) las mínimas llegaron a -7,4 °C , -8,5 en Victorica (La Pampa) y -10,1 en Santa Rosa de Conlara (San Luis).

 

También hubo copiosas nevadas sobre la zona de sierras en Córdoba y algunas lloviznas de baja importancia, en cuanto a lo que llegaron a aportar de agua para los suelos y producciones en marcha. El proceso térmico, que fue particularmente severo y abarcativo durante la madrugada del miércoles, comenzó a morigerarse luego muy lentamente. La temperatura retomo la tendencia ascendente y moderándose también la intensidad del viento frío proveniente del sector sur.

 

Al prolongarse la ausencia de buenas lluvias, se sigue acentuando en la región la tendencia regresiva del nivel de las reservas hídricas contenidas en los suelos en general. Al respecto, la situación va alcanzando elevada severidad en la franja centro-oeste; se muestra algo más aliviada, y por ahora con posibilidades de sobrellevar la situación, la franja este: buena parte de Entre Río, este y sur de Buenos Aires. Allí los trigos y demás cultivos de invierno transitan sus primeras fases fenológicas sin mostrar mayores inconvenientes.

 

Pero en el resto del área, la sequía, los vientos y el frío están comenzando a ocasionar daños, como quemaduras de extremos foliares y clorosis. De no mediar alguna lluvia a corto plazo, podrían ser irreversibles, comprometiendo los rendimientos futuros. En lo inherente a grano grueso, mientras quedan algunos muy contados lotes de maíz en pie para ser trillados, en paralelo ya se han comenzado a barbechar los lotes que próximamente serán sembrados con grano grueso. La intensificación de las condiciones invernales también han ocasionado la consecuente merma de la oferta de forraje fresco, debiéndose acudir al uso de granos y reservas varias.