Pérdidas lamentables
La provincia de Salta vio afectada su producción de cultivos intensivos y de caña de azúcar en unas 14 mil hectáreas, por recientes heladas que generaron pérdidas que superan los $ 535 millones
Así lo denunciaron ayer dirigentes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias y de asociaciones gremiales rurales del NOA argentino.
La intensidad de la helada osciló entre los 2 y 6 grados bajo cero principalmente en la zona de Orán, San Martín y Anta en la que se perdió una producción de aproximadamente 10 mil hectáreas.
Fueron afectadas unas 3.400 hectáreas de producción de bananas, plantas que tardan en recuperarse un año y medio y también 6.500 hectáreas de hortalizas: choclo, zapallito, tomate y papaya, entre otros cultivos.
Según los cálculos presentados ayer en una conferencia de prensa, de tomate se perdieron $ 298 millones, 96 en banana, 35 en choclo, 32,4 de zapallito, 24 de berenjena, 18 en chaucha, 16,8 en pimiento, 7,2 en pepino, 5,8 en mango y 1,25 en papaya.
Por otra parte, entre la sequía (dos consecutivas) y las heladas, la actividad ganadera recibió un fuerte impacto, la oferta forrajera se redujo al 50%
"Esto significa que los productores se ven imposibilitados de realizar reservas o diferimientos forrajeros para afrontar los períodos invernales y las pasturas han sido consumidas ya que las precipitaciones durante el último año fueron un 66% inferiores al promedio histórico", denunciaron los dirigentes rurales.
En la ganadería se produjeron destetes anticipados, reducción de los rodeos, liquidación de hembras y ventas forzadas, "esperando una mortandad
superior a la normal por desnutrición: esta situación dará como resultado una caída relevante en los índices de preñez y destete, debido al mal estado corporal de los vientres y toros".
El stock ganadero salteño llega a 1.050.000 cabezas y suele aportar 300 mil terneros por campaña, pero ahora se estima una caída del 30% con una necesidad de cinco años, por lo menos, para recuperarse.