Política y Economía

La Pampa presentó una demanda de amparo ambiental por la represa El Baqueano

El Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, interpuso ante la CSJN una demanda de Amparo Ambiental contra la provincia de Mendoza y el Estado Nacional.

A través de la Fiscalía de Estado, el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una demanda de Amparo Ambiental contra la provincia de Mendoza y el Estado Nacional.

De esta manera, solicitó una medida cautelar para que no se avance con la obra sin previo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca. Además, se requirió la realización de una audiencia pública con la participación de la Nación y de todas las provincias que integran la cuenca.

El objeto de la demanda de amparo es que se haga una evaluación de impacto ambiental, sobre todo a la Cuenca. Lo que la provincia de La Pampa sostiene en esta demanda, que es lo que viene sosteniendo en todas las cuencas y en todas las represas que hacen o llevan adelante la provincia de Mendoza o de San Juan, es que cualquier intervención humana que hacemos en un río, va a afectar todo el río en el lugar donde se hace la represa y río abajo.

Lo que está haciendo Mendoza en El Baqueano es solamente ambientalmente evaluar los daños en el lugar exacto donde se va a hacer la represa, sin tener en cuenta los daños río abajo.

De esta manera, lo que solicita la provincia de La Pampa es que se realice una evaluación de impacto ambiental sobre todo a la Cuenca hídrica y que tengan intervención todas las provincias condóminas de la Cuenca del Desaguadero, con una medida cautelar de no innovar, para que se suspenda cualquier procedimiento hasta tanto se haga esa evaluación de impacto ambiental.

Cabe destacar que La Pampa se encuentra Rio abajo y los afecta en forma directa ya que el desaguadero es una confluencia de muchos ríos y es una Cuenca muy extensa.

Por otro lado, desde las autoridades de la provincia de la Pampa sostienen en la necesidad de crear un comité de Cuenca, que sería la forma correcta de poder resolver estas disputas para no tener que llegar a una demanda.