Las condiciones agronómicas adversas condicionan el área de trigo 2023/24
La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe donde explica las dificultades que enfrentará la siembra de trigo, con un escenario casi tan seco como el del año 2009.
La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe donde explica las dificultades que enfrentará la siembra de trigo, con un escenario casi tan seco como el del año 2009.
Con escasa reserva de agua, la falta de lluvias complica las intenciones de siembra de los productores para el trigo y aumentan las probabilidades de reducción de las áreas trigueras en Córdoba, La Pampa, Santa Fe y centro y norte bonaerense.
Otras campañas
2016 fue un año bisagra para el trigo: aumentó la inversión, traduciéndose en la mejora del manejo y la tecnología, y, por ende, su capacidad productiva. El cereal pasó a ser un cultivo clave dentro de la rotación agrícola en Argentina. El crecimiento del área pasó de 3,9 a 5,6 millones de hectáreas de un año a otro, explica el informe.
Si las lluvias de abril hubiesen acompañado al productor con los niveles estadísticos medios, la primera estimación de trigo de la entidad hubiese reflejado una intención de siembra de más de 7 millones de hectáreas.
Tras la extrema falta de agua en los perfiles de suelo que dejó la campaña gruesa 2022/23 y las escasas lluvias registradas en abril de 2023, precipitaciones inclusive muy por debajo de abril de 2022, que el potencial de concretar las intenciones de siembra en gran parte de la región pampeana está limitado.
Se necesitan lluvias que cubran más que una cuarta parte de las necesidades actuales de los suelos de la región pampeana para que la cobertura de área no disminuya respecto de la campaña 2021/22.
De esta manera, es muy difícil trazar un escenario nacional explica la entidad rosarina en este marco de referencia, ya que en buena parte de la región pampeana no hay condiciones agronómicas que aseguren mínimas condiciones de productividad; esto es, en gran parte de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y centro y norte bonaerense.
Trigo: el escenario de siembra arranca peor que hace un año atrás y casi tan seco como en el 2009
Respecto del escenario de siembra del año pasado -año en que hubo dificultad para que los productores concretaran su intención de área triguera debido a la falta de agua-, hay diferencias muy importantes.
En el 2022, el foco de la sequía estaba en el oeste y desde las provincias de Córdoba y San Luis fue expandiéndose hacia el este. Pero, las condiciones en la provincia de Buenos Aires eran buenas. En el 2023, la provincia triguera por excelencia, Buenos Aires, arranca mayo con la mitad del territorio en la categoría muy seco. Esto significa que los perfiles de los suelos (teniendo en cuenta el primer metro y la ocupación de una pradera permanente) están en las condiciones más secas de los últimos 30 años.
La diferencia más notable, sin embargo, es en dónde están las condiciones más secas del territorio bonaerense. En el 2009, año que era referencia de la peor sequía que había sufrido el trigo en los últimos 15 años hasta el año 2022 -que superó al 2009 para peor-, las condiciones de falta de agua afectaban al bastión triguero: el sudeste bonaerense y se ensañaba sobre el oeste y norte de Argentina. Al presente esa región muestra una mejor situación que en el 2009.