Adónde va
El comportamiento del clima las próximas tres semanas en los Estados Unidos y las decisiones de China en un contexto de stocks mundiales determinarán la cotización a mayo de 2014
El Mercado de Chicago está siendo tironeado por la posición de los fondos, el posible ajuste del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) en su próximo estimado de producción, el factor climático en las tres primeras semanas de agosto en aquel país, y finalmente, el riesgo de heladas tempranas en la primera quincena de octubre.
Como dato de comparación histórica con respecto a la campaña anterior, ayer el precio de la soja mayo 2014 en el Matba, cotizaba a 279,5 dólares por tonelada y el año pasado para esta misma fecha las posiciones futuras a mayo 2013 de Soja cotizaban a 329. Vemos entonces que el mercado cosecha nueva de soja, mayo 2014, ya está tomando una baja de 49,5 dólares por tonelada con respecto a los precios alcanzados durante la campaña anterior.
Hay que recordar que durante la campaña 2012/2013 los norteamericanos sufrieron una de las peores sequías de su historia, afectando gravemente a los cultivos de maíz y en menor medida a los cultivos de soja. Sucedió que las lluvias llegaron al cinturón maicero/sojero en la segunda semana de agosto, tarde para maíz y milagrosamente justas para que las sojas se recuperen y logren una cosecha final dentro de un rango de rindes y producción normales.
Consecuencia de la sequía los mercados tomaron durante el último cuatrimestre del 2013 una sólida tendencia alcista que no logro calmarse hasta entrado el año 2014, cuando ya se tenía certeza del volumen final tanto de maíz como de soja.
Siempre decimos que los mercados se mueven por expectativas, y así como el año pasado las expectativas eran de una menor cosecha de maíz y soja por la sequía, y en consecuencia impacto alcista en los precios, en esta campaña las expectativas están centradas en una importante recuperación de la producción de ambos cultivos.
Y en función de la evolución de las siembras y el clima, el Usda está proyectando muy buen volumen de producción en sus cultivos de verano, lo que influyo en la actual tendencia negativa de los precios. La fuerte baja en realidad ya se produjo, la soja FOB Golfo (referente de las exportaciones de soja americana) embarque abril, cotizaba en el mes de marzo pasado a 565 dólares por tonelada, mientras que hoy la posición de embarque noviembre (nueva cosecha americana), esta cotizando a 481 dólares por tonelada. Vemos entonces que la baja, nada menos que 84 dólares por tonelada, ya se produjo y cuesta pensar en bajas adicionales a menos que los americanos logren una mayor cosecha de soja que la esperada.
Esta fuerte baja en los precios de la soja, tanto en Chicago como en el FOB Golfo, que ya se consolida de aquí a los próximos tres meses, tendrá efectos negativos y muy bajistas sobre los precios de la soja en el mercado disponible.
Veamos cuanto queda en el circuito comercial de soja sin vender en manos de productores. Las declaraciones de compra de la exportación estimadas a fines de julio llegaban a 8,5 millones de toneladas, mientras que la industria aceitera tiene compras estimadas por 20 millones de toneladas. Entre exportación e industria las compras totales llegan a 28,5 millones de toneladas, asumiendo un volumen de producción de 48,5 millones vemos que el volumen de soja sin vender o en manos de productores llega a 20 millones de toneladas. Si la baja de Chicago y el Golfo se confirma, hay grandes chances que la soja disponible en la Argentina pueda llegar a bajar por debajo de los 300 dólares por tonelada.
Lo que viene. Analicemos ahora qué puede pasar con la soja nueva cosecha, mayo 2014, en Argentina. Al momento de escribir este análisis la soja mayo 2014 cotizaba en el Matba a 279,5 dólares.
Cabe preguntarse ahora si la soja mayo 2014 ha llegado a un piso o si podrá volver a los 300 dólares, ¿O irá en busca de los 250/260 dólares por toneladas como muchos anticipan? La respuesta está en manos de la evolución del clima en EE.UU. durante las próximas tres semanas de agosto, la posibilidad de heladas tempranas en octubre, del ajuste que podrá informar el Usda en su informe del 12 de agosto, y finalmente de la política de compras que adopte China en este contexto de posible sobre abundancia mundial de la oleaginosa.
Pablo Adreani