Palermo 2013

Con las tribunas llenas

El Gran Campeón Macho Polled Hereford fue para un toro de Garruchos, mientras que el Gran Campeón Hembra Angus fue para un ejemplar de la cabaña El Volcán; buenos precios en Brangus

26 Jul 2013

Los pesos pesados de la ganadería vacuna comenzaron ayer a hacer ruido en la Pista Central de la Rural con la consagración de los mejores machos Polled Hereford y hembras Aberdeen Angus. Hoy será el día en el que terminarán las juras ganaderas con la consagración del Gran Campeón Macho Angus. En tanto, en los corrillos de la Rural se comentaba todavía la gran subasta realizada antenoche por la raza Brangus.

La algarabía llegó por la tarde a la pista central cuando se consagró el Gran Campeón Macho de la raza Polled Hereford, que correspondió al box 1045, de Garruchos SA. Se trata de un animal nacido el 6 de junio de 2011, en la cabaña ubicada en la localidad bonaerense de General Belgrano.

Uno de los gerentes de la empresa, Patricio Juni, dijo que este toro "es un macho bien definido y su mayor virtud es su armonía, su moderación, su estructura, muy comercial y productiva en su aspecto, con buena pigmentación y costillas. Es un toro funcional, que es lo que la raza necesita. Son padres que imprimen virtudes en carne". Al cierre de esta edición, este reproductor salía a venta con otros ejemplares de la raza.

El Reservado de Gran Campeón Hembra fue el lote 1025, de Establecimiento y Cabaña La Centella, de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.

La fiesta continuó con la elección de las mejores hembras Aberdeen Angus, la raza más numerosa del país. Resultó Gran Campeón el box 505, de la Cabaña El Volcán de Balcarce, de Los Lazos SA. "Es una hembra muy balanceada, ancha, con mucha clase, muy femenina, muy completa", destacó el jurado Mauricio Groppo, y agregó que todos los animales presentados tuvieron una calidad de primer nivel. Alfredo Gusman, presidente de la Asociación Argentina de Angus, destacó la calidad de los animales presentados. "Ésta fue una fila como hace tiempo no se veía en Palermo, de una calidad extraordinaria. Los directivos de las asociaciones de Angus de Brasil y Uruguay presentes estaban asombrados por la calidad de animales presentados", explicó.

Por su parte, el empresario Federico Boglione, propietario de la hembra ganadora, se mostró muy satisfecho con el resultado. "Este premio es una recompensa a todo el equipo de la cabaña, que trabajó muy fuerte para llegar acá."

Como "muy buen remate", calificó el de antenoche de la raza Brangus el gerente de la Asociación de Criadores, Facundo Rivolta. Cabe apuntar que durante su desarrollo se registró el máximo "virtual" de la muestra, ya que se pagaron 390.000 pesos por el 50 por ciento de la Gran Campeón Hembra, lo que proyectado al total del animal daría un casi insuperable valor de 780.000 pesos.

Recordó el directivo que los machos hicieron un promedio de 162.000 pesos, con un máximo de 410.000 pesos por el toro de la raza ubicado en el tercer lugar, perteneciente al Fideicomiso Agropecuario Peyrano, adquirido por Semex.

Las hembras Brangus tuvieron un promedio de 141.000 pesos. Y el precio máximo fue para la Gran Campeón, de Bellamar Estancias, que por el 50 por ciento se pagaron 390.000 pesos.

Según Rivolta, el hecho de que sea una venta del 50 por ciento condiciona a la hora de calificar un precio récord. "Cuando se hacen los cálculos, si bien se dice que si se hubiese vendido el total se tenía un valor de 780.000 pesos, en realidad, se vendió la mitad, por lo que el valor es de 390.000 pesos." En tanto, entre las personalidades que ayer visitaron la muestra se vio al senador radical por Mendoza Ernesto Sanz, quien dijo que fue a dar su apoyo al campo. Además, llegó hasta el sector de los Caballos de Polo Argentino para posar junto al Reservado Gran Campeón Macho, de Alberto Pedro Heguy. El motivo fue que uno de los colaboradores del establecimiento dueño del animal es un "coterráneo de San Rafael" del legislador.