$ 355.000
Tiene cuatro años y la compró un polista
"Martín vení, ponete acá. Dale que se va, tocala que te saco una foto", le decía ayer una mamá a su hijo mientras acariciaba a la yegua que acabada de ganar el premio Gran Campeón Hembra para los caballos de polo argentino. Lo que no sabían Martín ni su madre, que lo que acariciaban costaría dos horas más tarde nada menos que 65 mil dólares.
Fue una jornada más que agitada la de ayer para los caballos en La Rural. Es que bien temprano, a las 9, comenzó la clasificación que luego continuó a las 14.30 en la pista central, donde se dieron los premios más importantes.
El primero fue para el Gran Campeón Macho, ese potrillo blanco llamado "Janus", de dos años y medio que da la vuelta olímpica y que se lleva el aplauso de todos. Pertenece a la estancia La Lucila, de Miramar, y su domador es Pedro Carnero, que también se llevó abrazos y felicitaciones. "Siempre llegábamos a la final pero nunca obteníamos el premio. Cuando le pusieron la cucarda no lo podía creer, es lo máximo que te puede pasar", contaba emocionado Pedro, que comenzó a querer a los caballos desde los 8 años, cuando su papá le regaló uno para que lo críe.
Luego llegó el turno de las hembras, donde "Limpita" –de cuatro años– hizo estragos, no sólo en la pista central coronándose como la mejor de todas, sino también en la sala de ventas, cuando cerca de las 19 se realizó el remate de los caballos de polo argentino. "Limpita", de la estancia San José, llegó junto con Javier González, su domador, que también había ganado el gran premio el año pasado. Había una gran expectativa, hasta algunos seguían el remate desde afuera de la puerta de entrada del salón.
El martillero, Esteban Bullrich, aclaró que las ventas se realizarían en dólares, con el valor oficial. Comenzó en 30 mil, pero a los cinco minutos el precio ya rondaba los 60 mil. Fue entonces cuando el polista Marcelo Usandivaras levantó la mano y se la jugó por los 65 mil dólares, algo así como 355 mil pesos.
Siguiendo con los bovinos, el campeón macho de la raza Hereford quedó para un toro de dos años llamado "Murmullos Bergoglio", perteneciente a la firma Garruchos de la localidad bonaerense de General Belgrano.
Con la jura de Ariel Macagno, el primer puesto en las hembras Hereford fue para una vaca de Horacio La Valle y Marta Vila Moret, que lograron campeonar con el ejemplar llamado Rancherita, nacido en su establecimiento de General Belgrano.