Rechazo
Las patronales agrícolas rechazaron el jueves la aprobación en el Senado paraguayo de un impuesto de 10% a las exportaciones de granos de soja, trigo, maíz y girasol
Las patronales agrícolas rechazaron el jueves la aprobación en el Senado paraguayo de un impuesto de 10% a las exportaciones de granos de soja, trigo, maíz y girasol. La secretaría del cuerpo legislativo informó que el proyecto de gravamen presentado en 2004 fue votado por 34 de los 45 senadores, militantes de los partidos Colorado y Liberal Radical Auténtico.
La iniciativa pasó así a la Cámara de Diputados para su aprobación o modificación. De los 80 diputados, 43 son del Partido Colorado por lo que, de acuerdo con las tendencias difundidas por la prensa local, apoyarían la resolución de los senadores. Según el proyecto tributarán los agricultores que posean más de 20 hectáreas cultivadas.
La Unión de Gremios de la Producción emitió un comunicado protestando porque el gravamen "será altamente perjudicial para la competitividad del Paraguay que, además de los costos de mediterraneidad, deberá superar esta carga adicional".
Según la Unión "el impuesto beneficiará a las multinacionales procesadoras de granos. Estas empresas descontarán un 10% a todo el grano que compren a los productores paraguayos".
"Como tienen capacidad para procesar el 60% de la producción nacional solo abonarán al Estado el impuesto por el 40% del grano que se exporte al natural", especificó.