Mercados granarios

Operaciones mixtas

Los contratos de soja amanecían el día de hoy con los contratos de agosto presionados a la baja, mientras que los futuros más lejanos registraban alguna mejora al finalizar la rueda nocturna del día de hoy en Chicago

SOJA

La variable climática vuelve a ser el principal factor que afecta a los mercados, donde los pronósticos calurosos y secos que se esperan durante los próximos días para el oeste de la principal región productora norteamericana, podría ocasionar algún estrés sobre los cultivos implantados, lo que impulsa los contratos diferidos. En relación a los cultivos implantados, el lunes el USDA anunció su informe semanal sobre los estados de los cultivos, con el 67% de los lotes en estado bueno/muy bueno; y con el 10% de los cultivos en período de floración, un 14% menos que el promedio de las últimas 5 campañas.

En cuanto al contexto internacional, los débiles datos de comercio chinos podrían llegar a pesar sobre los mercados, luego de que tanto las importaciones como las exportaciones de la segunda economía del mundo cayeran inesperadamente en el mes de junio respecto al año pasado. Pasando a nuestro continente, para el día de hoy se espera una huelga de 24 horas en el puerto de Santos, principal terminal marítima brasilera. En relación al vecino sudamericano, la CONAB aumentó su previsión para la cosecha 2012/13 a 81,5 millones de toneladas, 200.000 más que su estimación anterior.

En nuestro país, los valores por la oleaginosa llegaron a su máximo en 4 semanas en el recinto de Rosario, favorecido por la tendencia externa y la necesidad de compra de algunos exportadores. Las exportaciones en  Arroyo Seco, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1710/tn. No obstante, un comprador necesitado de mercadería se encontraba en condiciones de pagar $ 1740/tn si encontraba lotes.

De cara a la próxima campaña, 2013/14, las posiciones en el mercado a término con entrega en mayo de 2014 ajustaron a U$s 290,3/tn en condiciones fábrica, mismo precio que bajo condición cámara.

MAÍZ

Los futuros en Chicago mostraban algunas mejoras durante la rueda de Chicago, para luego ceder terreno hacia finales de la rueda, lo que resultó que algunas posiciones terminen con algunas bajas al finalizar dicha rueda, de cara al informe mensual de mañana que dará a conocer el USDA.

Pese a que algunas posiciones finalizaron cediendo terreno, los pronósticos calurosos y secos sobre algunas zonas importantes de producción encendió la alarma sobre los inversores, ante el temor de que una nueva ola climática afecte al desarrollo de los cultivos, como hizo el año pasado, lo que resultó en una sequía que llevó a que los stocks actuales de maíz sean los más bajos desde 1994.  Vale mencionar, que hasta la presente semana, el clima venía acompañando satisfactoriamente a los lotes ya implantados, ejerciendo presión bajista sobre el mercado. En cuanto a los cultivos ya implantados, el lunes el USDA informó que el 68% de los lotes se encuentra en condiciones buena/muy buena, un 1% más que la semana anterior; mientras que el 6% se encuentra en etapa de floración, un 14% menos que el promedio de las últimas 5 campañas.

En cuanto a nuestro país, el maíz no mostró grandes cambios el día lunes en el mercado local respecto a la semana pasada. Un consumo en Clason ofreció pagar $ 850/tn con descarga inmediata, mientras que los exportadores en San Martín y Arroyo Seco ofrecieron pagar u$s 160/tn con entrega desde el 15/07 al 15/08, precio que podría mejorar en u$s 5/tn por lotes de gran tamaño.

TRIGO

En cuanto al trigo, los contratos cedían posiciones ante los avances de la cosecha de trigo invierno, donde el porcentaje de retraso en las tareas de recolección respecto a la media de las últimas 5 campañas se mantienen en un 7%; porcentaje que ha venido disminuyendo semana a semana, dado que las condiciones climáticas permitieron avanzar con la cosecha en Estados Unidos. Asimismo, las óptimas condiciones en las que se encuentran los lotes de trigo primavera en Estados Unidos pueden pesar sobre el mercado, dado que según informó el USDA el día lunes, el 72% de los cultivos implantados se encuentran en condiciones bueno/muy bueno, un 4% más que la semana pasada, y un 6% mayor que la media de las últimas 5 campañas.

Sin embargo, los contratos podrían tener algún sostén en China, pese a los desalentadores datos económicos, dado que el gigante asiático ha venido comprando cereal en el mercado mundial ante el deterioro que sufrieron sus stocks, realizando compras a Estados Unidos por 1,3 millones de toneladas la semana pasada, y con la expectativa de que el gigante asiático continúe demandando no sólo en Estados Unidos, sino en el mercado mundial, dado que Estados Unidos no ha sido el único vendedor de trigo hacía el país de Asia.

En lo que respecta a nuestro país, durante el día lunes en el recinto local no se escucharon valores abiertos por parte de la molinería. La exportación en Puerto General San Martín ofreció pagar u$s 185/tn por cereal en condiciones cámara con entrega en diciembre. En cuanto al mercado a término, se negociaron 480 toneladas para las posiciones con entrega en noviembre y diciembre, ajustando a u$s 190 y u$s 192 por toneladas respectivamente.