Venezuela

Acuerdos con Bielorrusia contribuyen con el crecimiento industrial

Los acuerdos de cooperación establecidos entre Venezuela y Bielorrusia han impulsado el crecimiento industrial de la nación

26 Jun 2012

Para 2006, cuando comenzaron a estrecharse las relaciones comerciales, el intercambio entre ambas naciones era de 6 millones de dólares, mientras que en 2011 cerró con un total de 2.000 millones de dólares.

En materia energética, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Belorusneft (estatal petrolera de bielorrusa) han suscrito acuerdos para concretar en territorio venezolano proyectos de gasificación, exploración y explotación de campos maduros ubicados en el oriente y occidente del país, así como la creación de una empresa mixta venezolana-bielorrusa, destinada a impulsar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De acuerdo con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, Venezuela y Bielorrusia podrían realizar inversiones por 8.000 millones de dólares en este territorio de 55 mil kilómetros cuadrados que comprende a los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, y que posee las reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo.

Parte de las inversiones serán utilizadas para la instalación de un mejorador para el procesamiento de crudo extrapesado.

Por su parte, Pdvsa Gas y la empresa Belgazstroi, de Bielorrusia, crearon la empresa de capital mixto Venezuelagazstroi, con el objeto de llevar a cabo la construcción de proyectos de gasificación en territorio venezolano.

El proyecto piloto contempló el suministro de gas directo 600 hogares de la parroquia Catia en el Distrito Capital.

 

Comuna agroindustrial

 

Los acuerdos entre Caracas y Minsk, también han hecho posible el desarrollo de la comuna agroindustrial Willian Lara, ubicada en El Sombrero, estado Guárico, que con una superficie total de 7.817 hectáreas, de las cuales, se han aprovechado 900 para la siembra de maíz blanco.

En este espacio se tiene previsto iniciar la construcción de 500 viviendas, áreas de interés social y servicios para beneficiar a 2.500 personas.

Asimismo, se contempla instalar un circuito cerrado de producción de carne, pollo, productos lácteos (leche pasteurizada, quesos y yogurt).

Esta comuna agroindustrial es la primera de otras tres que se desarrollarán en los estados Miranda y Zulia, así como en el eje Aragua-Carabobo

 

Maquinarias

 

Buena parte de las relaciones con Bielorrusia han contribuido en el desarrollo de plantas ensambladoras de maquinarias, a través del intercambio tecnológico.

Por ejemplo, en mayo se inauguró la fábrica de tractores Veneminsk en el Complejo Agroindustrial Batalla de Santa Inés, ubicado en el estado Barinas, que prevé producir para 1.500 unidades.

El viceministro de Industrias, Yuri Pimentel, indicó que en Veneminsk se construyen tres modelos de tractores: de 62, 89 y 130 caballos de fuerza, de acuerdo a las distintas necesidades del sector agroindustrial y se estima que en 2016 se fabriquen 10.000 unidades al año, para cubrir más de la mitad de la demanda del país (15.000 tractores).

El centro agroproductivo Batalla de Santa Inés contará además con dos plantas ensambladoras de camiones y maquinaria pesada, una refinería que procesará 100 mil barriles de crudo diarios y una planta termoeléctrica que generará 600 megavatios (MW).

Además, en sus alrededores se erigirán 500 viviendas para beneficiar a la fuerza laboral.

 

Ensambladora de camiones

 

Se prevé que durante la visita del el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien llegó este lunes a Caracas, se efectué la inauguración de la planta ensambladora de camiones Mazven, ubicada en el Complejo Industrial Santa Inés, del estado Barinas.

En declaraciones recientes, el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, señaló que esta fábrica tiene la capacidad de producir 10 mil camiones por año, y que se espera que en sus inicios produzca aproximadamente 1.500 camiones.

Estas unidades facilitarán el traslado de alimentos y material de construcción, principalmente cabillas, cemento y bloques.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, señaló a principios de junio que la visita de su homólogo biolorruso permitirá establecer un nuevo mapa de cooperación entre ambas naciones y "reimpulsar todos los proyectos binacionales".

Por su parte, el viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Shemashko, quien se reunió con Chávez en esa fecha, destacó que los proyectos que se desarrollan en el país, gracias a los acuerdos de cooperación binacional en las áreas de industria, vivienda, petróleo y agricultura, contribuirán a que "Venezuela logre alcanzar el crecimiento económico de 6% previsto para 2012".