La Mesa de Enlace pide a los legisladores que no se avance sobre el INTA
Manifestó su profunda preocupación frente al avance parlamentario que han tenido proyectos tendientes a expropiar tierras que pertenecen al Instituto en distintas provincias.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias -que reúnen a los presidentes de las principales entidades ruralistas- manifestó su profunda preocupación frente al avance parlamentario que han tenido proyectos tendientes a expropiar tierras que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en distintas provincias.
"Frente a estas iniciativas -la CEEA- solicita a los diputados y senadores que no permitan que se vulneren de ese modo los derechos de dicho Instituto, tan importante para el desarrollo tecnológico de la Argentina, que funciona a lo largo y ancho del país para fortalecer el rol de los productores agropecuarios, siendo además una importante fuente de trabajo para profesionales", dijo la entidad.
La CEEA advirtió que "en este momento, uno de los proyectos que ha sido sancionado en Senado e ingresa a Diputados, intenta expropiar tierras en Catamarca. Y hay otra iniciativa para tomar parcelas en Salta (Inta Cerrillos, foto)".
En febrero pasado, el diputado nacional por el Frente Renovador, Carlos Américo Selva, presentó un proyecto en la Cámara baja que propone hacer una transferencia gratuita de 596 hectáreas del Inta.
Por otra parte, recientemente logró media sanción del Senado la iniciativa del senador Dalmacio Mera (Frente de Todos) de sacarle un terreno a la estación experimental ubicada en Sumalao, en el departamento catamarqueño de Valle Viejo, porque "se trata de una zona de viviendas familiares y no resulta adecuado el funcionamiento de una agencia experimental rural".
El Inta no puede sufrir atropellos de este tipo. Y el Estado no puede seguir sin dar una respuesta plena y eficaz, dijo la CEEA.
En un comunicado, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro alertaron que tras la movida pueden "suceder cesiones sometidas al arbitrio o capricho de un legislador".
"Estamos convencidos de que no es destruyendo estaciones experimentales como vamos a solucionar los gravísimos problemas estructurales que tiene la Argentina, así como tampoco lo será avasallando el derecho de propiedad, pilar indiscutido de nuestro sistema republicano de valores, ni destruyendo fuentes de trabajo, ni rifando nuestra soberanía tecnológica".
Por todo esto, la Comisión de Enlace instó a que los legisladores nacionales no permitan el avance de este proyecto, considerando el severo perjuicio que esta iniciativa reviste para el Inta, para el sector agropecuario, para el desarrollo nacional y para toda la Argentina.