Aplicación de agroquímicos
Instituciones locales, productores y aeroaplicadores, que trabajan en el tema desde 2009, proponen revisar un proyecto sobre la aplicación de agroquímicos
Se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires (Aianba) con el objetivo de proponer la revisión de un proyecto de aplicación de agroquímicos en el Partido de Pergamino, el que se encuentra en estudio en comisiones del Concejo Deliberante.
La misma fue convocada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires (Aianba), Sociedad Rural de Pergamino (SRP), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola Pergamino (Grupo Crea), Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa-Regional Aapresid Pergamino-Colón, aeroaplicadores locales, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Rizobacter; Federación Agraria Argentina filial Pergamino y productores agropecuarios. También adhirieron la Sociedad Rural Argentina y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino.
La iniciativa surgió luego de tomar conocimiento que está en estudio el mencionado proyecto de ordenanza sobre fitosanitarios, impulsado por un grupo de vecinos preocupados por las aplicaciones aéreas y terrestres de fitosanitarios en el Partido.
La abogada especialista en derecho ambiental Analía Balbarani dio lectura al comunicado elaborado por las instituciones y empresas mencionadas, el que señala que dicho proyecto "fue acompañado por una campaña de difusión que dejó traslucir que el sector agropecuario local prioriza los intereses económicos por sobre los intereses de la salud y el cuidado del medio ambiente".
En este sentido las organizaciones firmantes pronunciaron que "este escenario muchas veces se ve fortalecido por falta de información sobre la legislación vigente o afirmaciones sin fundamentos que permitan corroborarlas; identificando al agroquímico o fitosanitario como sinónimos de contaminación ambiental, cuando en realidad el problema no es el producto fitosanitario registrado, sino el mal uso que de éste pudiera hacerse".
Analía Balbarani señaló que el proyecto presenta oportunidades de mejora que es preciso analizar y reformular entre todos los involucrados desde la comunidad y agregó que "desde la actividad agropecuaria impulsamos y aplicamos las buenas prácticas agrícolas, concientizando y capacitando en el uso racional y responsable de los productos fitosanitarios en nuestra región. Es responsabilidad de todos, Gobierno y comunidad, ejecutar acciones que resguarden la salud de la población, los recursos naturales y una producción sustentable de manera que la agricultura siga contribuyendo al crecimiento y desarrollo local y a una mayor seguridad alimentaria.
Consideramos que es fundamental que nuestros legisladores se nutran de información específica a la hora de sancionar normativas, para asegurar una coherencia legislativa con responsabilidad social".
A partir de 2009 la EEA Pergamino del Inta, la Aianba, la Sociedad Rural de Pergamino, Grupo Crea Pergamino, Cedasaba, Regional Aapresid Pergamino-Colón, aeroaplicadores locales, Casafe, Fedia, la Municipalidad de Pergamino, Rizobacter y productores agropecuarios "trabajan en forma integrada en el manejo responsable de los envases vacíos de productos fitosanitarios. Con una visión compartida y con acciones coordinadas hacia una agricultura sostenida en el tiempo, fue este mismo grupo el que presentó un proyecto de ordenanza sobre ‘Programa de procesamiento ordenado y sustentable de envases de agroquímicos en el Partido de Pergamino', el que fue sometido a audiencia pública en marzo de 2011. Desde la actividad agropecuaria, comprometidos en la protección de nuestro medio ambiente, adherimos al cumplimiento de las leyes y normas vigentes porque también somos parte de esta comunidad. Es por todo lo expuesto que solicitamos se someta el proyecto en cuestión a una exhaustiva revisión de información y antecedentes, con la certeza que el mismo presenta oportunidades de mejora que es preciso analizar y reformular en conjunto entre todos los integrantes de la sociedad", concluyó Analía Balbarani.
Legislación provincial y nacional
Seguidamente el ingeniero Néstor Conti (Fedia-Cedasaba) manifestó que en 1997 "comenzamos a trabajar con un proyecto de ley federal de productos sanitarios, el que ha sido tocado y retocado: en 2000 tuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación, luego se ‘cajoneó' y al año siguiente hubo que volver a presentarla en la Cámara de Diputados; allí tuvo la aprobación en todas las comisiones, pero cuando se pasó a plenario se volvió a caer. En 2005 y 2008 se volvió a presentar, siempre con el mismo corazón, una ley de agroquímicos de orden nacional que es el bien a preservar, esto es, la salud humana, el ambiente, el patrimonio de terceros, la calidad de los productos alimentarios y la trazabilidad. Ahora lo que falta es que algún legislador lo presente, ya que está consensuado por toda la cadena del agro".
Luego Conti explicó que a nivel provincial "hace 5 años se comenzó a trabajar en un proyecto de modificación de la Ley Nº 10.699, el que se ‘cajoneó' en noviembre de 2011 ya que estábamos en épocas de elecciones. Lo último que sabemos es que el ministro de Asuntos Agrarios lo ha firmado y elevado para que lo firme el gobernador Daniel Scioli, por lo tanto tenemos la esperanza de que se firme".