Arrendamientos

Contratistas que vuelven a estar en la escena

Los especialistas del mercado inmobiliario rural subrayan que, frente a la retirada de pools de siembra que dejaron de alquilar miles de hectáreas, contratistas y productores zonales están volviendo a tener protagonismo

9 Jun 2013

"Hay grandes pools que alquilaban muchos campos, pero ya no están. Y allí aparece un nuevo jugador, que es el contratista zonal, que cuando vinieron los pools había pasado a trabajar con ellos. Pero ahora dejó de trabajar con los pools y vuelve a estar el contrato propietario-contratista", expresó Roberto Frenkel Santillán, vicepresidente de Bullrich Campos y presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).

 

En este contexto, Emir Carrillo, de la firma Emir Carrillo & Asociados, señaló que también se está observando a productores zonales acceder a tierras que antes manejaban los pools.

 

"Hubo grandes pools y medianos que sufrieron un golpe importante y ahora hay productores zonales que pueden acceder a un campo que antes no accedían porque tenían mucha competencia con los pools", evaluó Carrillo.

 

Dificultades

Al margen de la mayor visibilidad de contratistas o productores zonales, Frenkel Santillán apuntó otra particularidad. Los inquilinos que pretenden cerrar contratos a mayores plazos, dos o tres años, siguen encontrando ciertas dificultades para hacerlo. La razón sería que hay propietarios que no quieren quedar atados a un valor en quintales. "Sonaría más lógico, pero nadie quiere estar atado", indicó el especialista.