Fina oferta
La retención efectiva vigente en maíz 2012/2013 se encuentra en torno al 12,5% versus un derecho de exportación nominal de un 20%
La necesidad de completar embarques en la zona de influencia de Rosario en un escenario de escasa oferta de maíz promovió una intensa competencia entre traders. El resultado: un precio del cereal en el disponible que esta semana llegó a los 1130 $/tonelada (215 u$s/tonelada).
Este año el ingreso de maíz al mercado se retrasó de manera significativa debido, en buena medida, al elevado porcentaje de maíz tardío presente en los esquemas productivos (45% del área maicera total según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires).
Se registraron además situaciones de incumplimientos de contratos forwards por parte de productores (los cuales debieron pagar multas equivalentes al diferencial entre el valor actual del maíz y el precio fijado en el contrato incumplido).
Las complicaciones en la originación de mercadería están generando en algunos casos sobrecostos importantes por retrasos en los embarques programados (cada día de espera adicional de un barco en puerto genera una penalización del orden de 25.000 dólares).
Con un FOB oficial de 263 u$s/tonelada, el FAS teórico del maíz se ubica actualmente en 195,5 u$s/tonelada. Pero los grandes traders salieron a ofrecer casi 20 u$s/tonelada más para intentar conseguir maíz de manera urgente.