"El trigo está, el tema es quién lo tiene".
Se analizan versiones sobre la posibilidad de que escasee el trigo. Según C.Etchepare este hecho sería únicamente causa de los problemas de negociación entre el sector exportador y las molinerías.
El analista granario Carlos Etchepare sostiene que “el trigo está, el tema es quién lo tiene”. En una nota en Canal Rural el analista explica porque no es posible que la caída en la superficie sembrada del trigo se deba a la falta del mismo.
En el cuadro expuesto se evidencia, en un principio, los datos contrapuestos de los exportadores y del analista en donde las compras de los exportadores coinciden aunque detalla Etchepare “no se están teniendo en cuenta las reservadas de la campaña anterior”.
Por otro lado el analista asegura que las ventas de exportadores a las molineras sería demasiada.Teniendo en cuenta el producto sin negociar, los exportadores advierten que ese volumen está en manos de los productores siendo este hecho negado por el analista quien asegura que es “casi imposible”.
En lo citado por C. Etchepare se da a conocer que aún queda sin negociar 1 millón de toneladas más lo que le estaría sobrando a los exportadores, unas 2,5 millones de toneladas, dejando en descubierto un total de 3,5 millones de toneladas frente a un escenario de demanda local que intentaría captar 3 millones de toneladas de trigo.
De ello se traduce fácilmente que el cereal no debería faltar, el tema está en ver si los exportadores le quieren vender el producto a los molineros por los ya conocidos problemas de negociación entre ambos sectores.