Cereales de invierno

Sembrando

El trigo avanza en superficie y se lleva sembrada casi un 10% de la superficie mientras que recientemente comenzó la siembra de cebada

31 May 2013

Trigo

A pesar de las precipitaciones de variada intensidad acumuladas durante la última semana en Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y regiones aisladas de Santa Fe y Santiago del Estero, la siembra del cereal logró avanzar 6 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. En consecuencia, a la fecha se sembró el 9 % de las 3.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. De sembrarse dicha superficie, esta se ubicaría un 8,3 % por encima del área implantada la última campaña (2012/13: 3.6 MHa). En números absolutos, se cubrieron a nivel nacional unas 350 mil hectáreas.

Durante los últimos siete días comenzó la incorporación de lotes en el Núcleo Sur, Centro de Buenos Aires y en el Centro-Este de Entre Ríos. Todas estas regiones cuentan con una adecuada humedad para la siembra, con lo cual el productor decide aprovechar estas buenas condiciones para implantar los primeros lotes de trigo de ciclo largo. No obstante, cabe resaltar la falta de semilla que se releva en varias de nuestras zonas PAS, con epicentro en la provincia de Entre Ríos, en donde el año pasado se registró un importante foco de enfermedades. De todas formas, se está analizando cuán grave sería esta faltante y si se lograría cubrir la superficie destinada para este cultivo la presente campaña.

Las lluvias acumuladas en el NEA la semana previa fueron de suma importancia para poder continuar con las tareas de cobertura; no obstante, algunas zonas como Pampa del Infierno o Tres Isletas en Chaco y el margen este de Santiago del Estero, necesitarán nuevos pulsos hídricos para poder seguir con la siembra. Cabe destacar que un gran porcentaje del área triguera de la región se realiza con la finalidad de cobertura. En la vecina región NOA, en donde se espera una fuerte caída interanual de área debido a la importante sequía que afecta a la zona, se realizaron coberturas puntuales en cuadros bajo riego o lotes aislados que acumularon escasas lluvias en el último tiempo, con el objetivo de realizar una cobertura durante el período invierno-primavera.

En el Centro-Norte de Córdoba, la siembra avanza a paso lento, limitada en ciertas zonas por la escasa disponibilidad de humedad. Para el presente ciclo se espera un incremento en el área a cubrirse, aunque la faltante de semillas aquí también sería un problema una vez generalizada la siembra del cereal.

Finalmente, los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa avanzan lentamente con las labores de siembra, aprovechando la buena humedad. A partir de la segunda quincena de junio se espera un fluido movimiento de maquinarias, que se extenderá hasta los primeros días de agosto con la incorporación de los ciclos cortos.

Cebada

Dio comienzo la siembra de cebada para la campaña 2013/14. Las primeras incorporaciones de lotes se dieron en el Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur y en zonas aisladas del sur y este bonaerense.

Este cereal ha cobrado mayor presencia en las rotaciones agrícolas durante los últimos años, producto del desinterés del productor por el trigo y acompañado también por una demanda mundial que favoreció el precio de la cebada. Sin embargo, para la presente campaña se espera una caída en el área a sembrar, cercana al -19 %. Esto se debe principalmente a que durante el ciclo previo la producción y la calidad del grano fue de regular a mala, sobre todo al norte de la RN Nº5, en donde coincidentemente a la fecha se están relevando las mayores mermas de área.

En base a esto, proyectamos tentativamente una superficie a cubrirse a nivel nacional de 1.270.000 hectáreas para la campaña 2013/14. Respecto a lo acontecido la última campaña, la caída es del -19,1 % (Campaña 2012/13: 1.57 MHa), con lo cual en números absolutos dejarán de sembrarse unas 300 mil hectáreas. Cabe destacar que dicha superficie aún se encuentra un 37,4 % por encima del promedio de los últimos 5 años del cultivo.

Los Núcleos Norte y Sur son las regiones en donde se relevan los mayores progresos de siembra, gracias a la buena disponibilidad hídrica que presentan dichas zonas para realizar las labores de cobertura. Por otro lado, el Núcleo Sur es la zona que registró mayor caída de área respecto al ciclo pasado, debido a que muchos productores que el año pasado incrementaron exponencialmente el área de dicho cultivo en detrimento del trigo, obtuvieron magros resultados (rendimiento y calidad), con lo cual esta incipiente campaña volvería a volcarse al cultivo de trigo.

A pesar de ser uno de los núcleos históricos de cebada, en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se espera para el presente ciclo una caída de área. Sin embargo, este recorte no sería de gran magnitud debido a que una proporción importante de productores vienen realizando el cultivo desde hace ya varios años y siguen adquiriendo experiencia al respecto. Además, esta región cuenta con diferentes alternativas para comercializar el grano de cebada: industria maltera, exportación como forrajera o consumo local.

En el Sudeste de Buenos Aires la situación es similar; si bien existe una merma de superficie interanual, esta sería leve. En esta región la cebada otorga ventajas en comparación al trigo, principalmente respecto de la soja de segunda debido a la fecha de siembra más temprana, con lo cual el productor está destinando parte importante de su área al cultivo de cebada.

Finalmente, en estas dos últimas regiones, ambas de gran importancia respecto de la fina, la oferta hídrica para la siembra es de buena a muy buena. Se espera que para la segunda quincena de junio la implantación de cebada cobre mayor fluidez.