Brasil eleva nivel de exigencia al trigo paraguayo
El experto en investigación de trigo Mohan Kohli indicó que este importador establecerá nuevas condiciones en el comercio del cereal. Una de las mayores exigencias será el nivel de presencia de una toxina generada por Fusarium
Paraguay está aprovechando la coyuntura para aumentar sus exportaciones de trigo a Brasil; sin embargo, a partir del 2014 comenzarán a elevarse los niveles de exigencia, según adelantó el experto en investigación de trigo Mohan Kohli.
El asesor del trabajo de mejoramiento genético de trigo en ese país indicó que este importador establecerá nuevas condiciones en el comercio del cereal. Añadió que una de las mayores exigencias será el nivel de presencia de una toxina generada por la enfermedad Fusarium.
El experto dijo que este mal libera una toxina que ingresa en el grano de trigo, causando una contaminación, que puede ser penada desde la implementación de las medidas en el vecino país. Agregó que desde el año entrante, el límite de contaminación será de una parte por millón, que en condiciones climáticas favorables Paraguay puede cumplir, pero en zafras con elevadas lluvias -como se proyecta será esta- pueden darse niveles elevados de toxinas en los granos locales.
Por otra parte, destacó la apertura para el trabajo conjunto dentro de un proyecto a nivel nacional para el establecimiento de un laboratorio de calidad de trigo, llevado adelante en conjunto por el Inbío (Instituto de Biotecnología Agrícola) y la Cooperativa Colonias Unidas, en donde se realizarán las evaluaciones de calidad del producto, así como demandan los importadores. Se espera que este laboratorio rápidamente obtenga la certificación para trabajar con mayor tranquilidad.
En la última campaña se exportaron mas de 500 mil toneladas de trigo al Brasil y para la presente, la tendencia es que se mantenga.