La falta de agua frenó la siembra de girasol
A la fecha, la siembra de girasol cubre el 17,2 % de las 1,4 MHa proyectadas para el ciclo en curso, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En la última semana la siembra ha alcanzado a cubrir el 17,2 % de la superficie proyectada en 1,4 MHa. El progreso intersemanal de siembra fue de 1,7 puntos porcentuales, concentrado en el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.
No obstante, "la incorporación de lotes permanece condicionada por la escasez de precipitaciones", y solo continúa en sectores aislados con humedad disponible en los primeros centímetros del perfil.
En cuanto a la condición del cultivo, en la región NEA los cuadros presentan variabilidad entre sí, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe se han registrado daños por aves que obligan a resembrar algunos lotes.
A la fecha, el 17 % de la superficie presenta condición entre regular y mala. En el NEA, se observa variabilidad tanto en el desarrollo como en el estado de las plantas. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, el cultivo comienza a mostrar signos de déficit hídrico.
En cuanto a la siembra, a escala nacional "se mantiene una demora interanual de -17,3 puntos porcentuales debido al déficit hídrico que atraviesa prácticamente toda la región agrícola", indica el informe de la entidad.
En tanto que señala que actualmente la siembra avanza sobre la franja central del área agrícola, pero a ritmo lento sobre aquellos cuadros que disponen de humedad en los primeros centímetros del suelo para asegurar la emergencia.
Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe se han registrado resiembras debido a los daños ocasionados por aves.
Por otro lado, al sur del área agrícola los pronósticos de año Niña apuntalan la decisión de los productores, que prevén expandir el área de girasol en desmedro de otros cultivos de verano.