Reclaman mayor participación en la estructura de precios
Distintas economías regionales piden medidas para recuperar la rentabilidad. La Comisión que las representa dentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), encabezó la II Jornada Frutihortícola en el predio de la Fiar
“El gran problema del productor a nivel de economías regionales es su baja participación en la estructura del precio final. Eso tiene que ver, en gran medida, con la intermediación”, dijo a punto biz Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de Came.
En el marco de la Fiar, la Comisión presidida por el tucumano llevará a cabo la charla “Por un producto con valor agregado en origen”, orientada al consumo interno. Es que, según explicó, los productores que abastecen el mercado interno, y que son la base del consumo familiar, son quienes más sufren la intermediación en el país.
“La participación del productor agropecuario en el valor generado por la venta final de su producto es hoy de apenas el 5%, mientras que el sector industrial y de servicios recibe el 71%. El 24% restante se lo llevan los sectores proveedores de insumos”, destacó. Esto deja en evidencia que el pequeño productor es el “último orejón del tarro”, y quien se lleva la menor parte de la estructura de precios.
Asimismo, el fuerte incremento de los costos internos y el atraso cambiario hacen que las cadenas productivas que atraviesan toda la geografía argentina tengan que enfrentar fuertes caídas de competitividad. Es que a pesar de la diversidad de sectores que envuelven a las economías regionales, las problemáticas son comunes, contemplando el contexto macroeconómico.
Consultado sobre la situación de Santa Fe, Robín dijo que el atraso cambiario toca a la provincia muy de cerca en lo que respecta a exportación de granos. Al mismo tiempo, la inadecuada y deteriorada infraestructura de transporte complica aún más la cuestión. No es lo mismo trasladar una producción que está al borde de la ciudad de Buenos Aires que una que está en Salta.
“Estas no son problemáticas nuevas, sino distorsiones que desde hace algunos años se han instalado como permanentes, haciendo que se erosione la rentabilidad de miles de productores. Nosotros lo que hacemos es peticionar por rentabilidad, y el gobierno tiene que buscar solucionar estas cosas”, continuó.
Según se desprendió de una reunión mantenida en la Came con más de un centenar de entidades del agro representativas de 20 provincias, seis de cada diez explotaciones agropecuarias están con dificultades económicas por la constante pérdida de rentabilidad.
“La Came está haciendo este tipo de reuniones para nos empecemos a conocer entre productores, para saber quienes somos, qué pensamos y cuáles son los problemas de cada uno”, concluyó Robín.