Estable
La soja opera estable en Chicago iniciada la mañana en las posiciones más próximas
SOJA
El mercado disponible de Estados Unidos continúa siendo favorable para el alza en los precios. No obstante, el mercado se mantiene a la expectativa del informe mensual del USDA acerca de la producción y stocks tanto para los Estados Unidos como para el mundo, donde se espera una leve caída de las producciones para nuestro país y Brasil, situaciones que podrían dar cierto impulso a los precios. Adicionalmente, se verían muy leves caída en los stocks del gigante norteamericano.
Los precios locales mejoraron por tercera rueda consecutiva, lo que llevo a los oferentes a cerrar negocios. Pese a esto, el ritmo de ventas continuó algo lento.
La oleaginosa en condición fábrica se negoció abiertamente a $ 1760/ ton con descargas en Puerto San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Timbúes y Gral. Lagos. No obstante, ante la posibilidad de concertar acuerdos desde iniciada la rueda se pagaron $ 1700/ton en condiciones cámara, sin descartarse que hayan mejorado hasta $ 1710 /ton por grandes lotes. Se estimaron operaciones por 50.000 toneladas en el recinto.
MAÍZ
El maíz inicia la mañana a la baja en el mercado de Chicago. La expectativa se centra en el informe mencionado anteriormente, donde los stocks de maíz mostrarían un leve aumento para los Estados Unidos y para el mundo. A esto se suma, las previsiones acerca de Brasil, donde se espera que la cosecha del cereal aumente, la cual según estimaciones sería record.
No obstante, los avances en las tareas de plantación ejercerían presión a la baja en los precios, pese a que el avance sigue siendo bajo contra el promedio de campañas anteriores.
En el recinto local de maíz, la exportación en Timbúes pagaba abiertamente u$s 190/ ton por cereal con descarga inmediata. Los otros participantes buscaban lotes con entrega diferida hasta junio, pagando u$s 175 / ton con entrega en Puerto San Martín y Arroyo Seco, y en el caso de Timbúes, pagaba u$s 177/ton por igual condición. En el recinto se negociaron 15.000 toneladas.
TRIGO
El trigo ajustó a la baja al cierre del nocturno del mercado de Chicago, línea que se mantiene al inicio de la jornada en aquel mercado. Al igual que el maíz y la soja, la atención se centra en la publicación del USDA del informe mensual, donde se tendrán estimaciones oficiales acerca de la producción del cereal, en un contexto donde el trigo de invierno venía mostrando poca salud, con cultivos en malas condiciones respecto a las campañas anteriores. Sin embargo, los stocks mundiales podrían mostrar un leve aumento.
No obstante, las mejoras climáticas en algunas zonas han permitido el avance de la siembra de trigo de primavera en el gigante norteamericano, lo que podría ejercer presión a la baja en los precios.
En el recinto local, nuevamente se escucharon ofrecimientos de la molinería. Po mercadería en condición cámara con descarga la demanda ofreció pagar $ 1400 /ton, cotización que mejoraba hasta $ 1600 /ton en la localidad de Resistencia.