Buscan reactivar la cuenca lechera
El ministro de Producción de esa provincia explicó que el Gobierno nacional apunta a desarrollar actividades sustentables por sí mismas
Autoridades del ministerio de Producción de Catamarca realizaron un balance positivo de la visita a la provincia de funcionarios del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con miras a la elaboración de un proyecto de reactivación de la cuenca lechera del Valle Central y zonas cercanas, al tiempo que resaltaron el fuerte impacto que tendría el mismo en la generación de mano de obra.
El titular de la cartera productiva, Andel Mercado, explicó que en la jornada de trabajo Nación y Provincia, “verificamos que están dadas las condiciones básicas, como agua, tierras, buen desarrollo de pasturas, cierta tradición lechera, tambos que están funcionando, para pensar en la reactivación”.
A su vez, Mercado indicó que la lechería es una actividad agroindustrial que cumple con los requisitos del gobierno para emprender su desarrollo: “Apostar a cualquier tipo de actividad productiva que tenga la posibilidad de sustentarse por sí misma, que sea intensiva en el uso de la mano de obra y demanden servicios que se puedan prestar localmente”.
Factibilidad económica. El ministro de Producción explicó también que Catamarca está “con una cuenca lechera en retirada, con productores que están en quiebra”, por lo que aclaró que no se le puede poner fecha de inicio al proyecto de reactivación. Sin embargo, aseguró que la “voluntad política” existe.
A su vez, precisó que la Provincia no intentará desarrollar una actividad que requiera permanentemente del auxilio del Estado sino que “tenemos que darle a estas iniciativas un formato económico que las haga viables por sí mismas. Esto tiene que ser un negocio para los que participan”
Articulación. “Juntando todos los recursos humanos, tecnológicos, los jóvenes de las escuelas agrotécnicas, estamos trabajando para reactivar la cuenca lechera en nuestra provincia”, resaltó Eduardo Toledo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Catamarca.