La trilla de maíz en el sudeste bonaerense se frena por la elevada humedad
El avance de cosecha a nivel nacional es mayor al 94%, mientras que en el sudeste bonaerense alcanza el 75%.
El 25% de la superficie de maíz en la zona de influencia de Bahía Blanca se encuentra en madurez y con diferentes porcentajes de humedad, mientras que el 75% restante ha sido cosechada, las precipitaciones registradas dificultaron las labores.
El rinde promedio estimado en los 45 partidos que componen el área de estudio es de 6.500 Kg/Ha (-5% i.a). La producción estimada sería de 6,06 M Tn, con una merma del 1% i.a. El área destinada al cultivo mermó un 2% i.a., con una superficie implantada de 1,52 M Ha.
Con respecto a los Mercados, la Bolsa de Cereales de bahía Blanca indicó que el 1 de julio último el maíz alcanzó el máximo valor en tres meses de 136,8 U$S/Tn en Chicago, dadas las menores estimaciones de siembra en EE.UU. y las condiciones adversas del cultivo en el Medio-Oeste.
De allí en adelante, la cotización del cereal retrocedió dadas las mejoras en la condición del cultivo, acumulando en lo que va del mes pérdidas mayores a los 8 dólares. Parte de la caída se contuvo gracias al interés de China por adquirir grano norteamericano.