Mercados granarios

Cerró en alza

La soja subió 5 u$s/tn (la posición más cercana) impulsada por los temores en torno a las demoras en la siembra, por la firmeza de la demanda por soja norteamericana y la demorada llegada de la soja procedente de Sudamérica

7 May 2013

CHICAGO

La firma Oil World publicó esta mañana un informe en el que avizora un mercado global de harina de soja muy ajustado hasta el mes de junio, ya que los trabajos de recolección y los embarques sudamericanos se están desarrollando a un ritmo más lento del esperado. Sin embargo, algunas firmas marítimas sostienen que la espera en puertos brasileños se está acotando y que lo peor de la congestión de finales de febrero y principios de marzo está quedando atrás. Brasil está en condiciones de exportar más de 8 millones de toneladas del poroto durante el mes de mayo. Asimismo, los futuros de maíz cerraron en alza, recuperando parcialmente las pérdidas sufridas ayer ante el ritmo más lento de lo esperado en el avance de la siembra. Finalmente, los contratos de trigo cerraron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos y la persistencia de condiciones climáticas adversas para el desarrollo del cereal rojo de invierno en Estados Unidos. El debilitamiento del dólar brindó sostén adicional.

ROSARIO

En el recinto local, los compradores habituales de soja pagaron 20 $/tn menos que ayer (1.650 $/tn) por la mercadería con descarga, condición fábrica. Pese a las ganancias en Chicago, la exportación pagó 5 u$s/tn menos que en la jornada del lunes por maíz con entrega en junio en los puertos de Gral Lagos y Timbúes. Por trigo solo hubo ofrecimientos por la condición grado 2 con entrega en enero a 180 u$s/tn. Por girasol con descarga (en puertos de Rosario y/o San Lorenzo), la exportación ofreció lo mismo: 1.765 $/tn, mientras que por sorgo grado 2 se ofrecieron 850 $/tn.