Actualidad

Barcazas con granos podrán navegar el Paraná

Transportadoras que se encuentran varadas en puertos situados aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, podrán navegar a astilleros argentinos desde las próximas horas.

19 May 2020

El jefe del Departamento Técnico de la margen derecha de Yacyretá, indico que se encuentran en plena etapa operativa para poder sacar los productos del Paraguay a través de transportadoras navieras, con ese objetivo se consiguió por medio de cancillería de nuestro país que la Central Itaipú libere más agua y finalmente en la madrugada de hoy la hidroeléctrica abrió sus compuertas lo que permite acumular agua para que desde mañana las barcazas puedan iniciar navegación y cruzar por la esclusa de Yacyreta.

Actualmente, se estima que unas 80 barcas que aguardan en la zona de Itapuá y Alto Paraná condiciones óptimas para la navegación traspasaran la esclusa. De esta manera se estaría evitando la posibilidad que la economía de nuestro país sufra una pérdida de 1.000 millones de dólares.

Si bien la liberación de agua es por 12 días, se requiere de aproximadamente seis días para completar las maniobras de transferencia. La altura del rio Paraná en puerto Ayolense es de 0,30 cm, el cauce normal es 1,80 metros.

Conforme a la planificación de la entidad binacional Yacyretá, se tiene previsto iniciar la descarga para elevar el nivel de agua en la escala Ituzaingó a una altura promedio de 1,20 m 19 y 20/5. Luego pausará por previsiones meteorológicas y de colocación de energía, hasta reanudarse desde el 26 al 29/5, período en el que alcanzará 1,39/1,45 m.

Todo el foco está puesto en lograr el posicionamiento y zarpado de las barcazas que hoy se encuentran varadas para poder trasponer la exclusa de navegación de la represa de Yacyretá.