El Gobierno recibió el respaldo de empresarios y la CGT
Alberto Fernández recibió en Olivos a referentes de los sectores claves de la economía, las finanzas y el trabajo. Todos manifestaron su apoyo
El presidente Alberto Fernández recibió el respaldo de empresarios y trabajadores para la propuesta de renegociación de deuda pública formulada por el Estado nacional a los bonistas internacionales.El apoyo se sumó al que formularon todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, con excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, a través de una solicitada publicada hoy en apoyo al gobierno nacional en el proceso de reestructuración.Estos pronunciamientos se conocieron en la misma jornada en la que tres grupos de tenedores de deuda emitieron un comunicado conjunto en el que volvieron a rechazar la propuesta formulada por el gobierno argentino.El apoyo de los empresarios y los sindicalistas se plasmó esta tarde durante una reunión celebrada en la Residencia de Olivos.
El presidente Alberto Fernández recibió fuerte respaldo de empresarios y trabajadores por tema deuda
Allí, el Presidente agradeció el respaldo y destacó que esa mesa conjunta de empresarios y trabajadores, "demuestra la vocación de estar juntos".
En ese marco, Alberto Fernández también calificó de "histórico" el acuerdo salarial que firmaron la CGT y la UIA para que se abone el 75% de los salarios de los trabajadores cuyos trabajos están suspendidos por el coronavirus.Fernández explicó que "estamos buscando una solución para siempre" en el tema de la deuda "que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder"."Tenemos que tomar las enseñanzas que este tiempo nos ha dado, sobre todo la de tirar para el mismo lado", dijo.Durante el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos.
En el marco de la reunión, se dialogó sobre la evolución de las negociaciones que se están llevando adelante con los acreedores de la deuda externa argentina.
Las entidades integrantes del G-6 -Asociación de Bancos Argentinos, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina- manifestaron su apoyo a la estrategia de reestructuración para lograr un acuerdo viable y sostenible en el tiempo. Alcanzar una solución a la deuda externa permitirá generar un escenario de previsibilidad macroeconómica que promueva la inversión privada y la creación de empleo. Al respecto, se coincidió en que recuperar el flujo de financiamiento internacional a tasas competitivas será clave para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país.
En función de lo dialogado, se destacó que la estrategia de renegociación tenga como perspectiva principal un panorama de largo plazo para que el cumplimiento de las obligaciones sea compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de divisas por exportaciones.
Una de las coincidencias centrales del encuentro fue la importancia de que la problemática de la deuda externa sea concebida como una política de Estado que trascienda los diferentes gobiernos. Esto permitirá a todos los actores económicos y sociales participar para que Argentina encuentre una salida progresiva a la actual recesión y construya una inserción internacional que potencie sus activos. Por el G-6 asistieron: Miguel Acevedo, Javier Bolzico, Jorge Di Fiori, Adelmo Gabbi, Daniel Pelegrina e Iván Szczech.
La CGT estuvo representada por: Carlos Acuña, Antonio Caló, Armando Cavallieri, Héctor Daer, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Víctor Santa María.
G-6Asociación de Bancos ArgentinosBolsa de Comercio de Buenos AiresCámara Argentina de ComercioCámara Argentina de la ConstrucciónSociedad Rural ArgentinaUnión Industrial Argentina
Fuente : Agencia Tela