Allanan cerealeras
La Justicia allanó 27 domicilios relacionados con empresas cerealeras, sospechadas de haber creado empresas "fantasmas" para ingresar granos no declarados en el circuito formal
Los procedimientos se efectuaron en Mendoza, Córdoba, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Según fuentes judiciales, el caso involucraría a las firmas más importantes del sector como Noble, Vicentin, Nidera, Louis Dreyfus, Toepfer, Gear y CHS, entre otras.
Según detalló la AFIP, en el norte del país se secuestraron 214 toneladas de soja no declaradas. El valor de los granos asciende a $ 570.000 y, producto del ilícito, se calcula una evasión fiscal superior a los $ 200.000.
Además, en la autopista Córdoba-Rosario se detectaron dos camiones con maíz y uno con soja que no contaban con la documentación de carga correspondiente.
La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ferreiro Pella, quien procedió a librar órdenes de allanamiento a 27 domicilios de diversas localidades en las provincias de Mendoza, Córdoba, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Participaron de los procedimientos 135 agentes de AFIP que encontraron documentos para respaldar la investigación.
Fuentes judiciales explicaron a este diario que lo que se detectó es una organización que utilizaba empresas "fantasma" para hacer lo que se conoce como "blanqueo" de granos. Esto, en la práctica, responde a la necesidad de clientes exportadores o de operadores del mercado interno de cumplir con los requisitos establecidos por la AFIP de manera de respaldar las adquisiciones de granos efectuadas en el circuito marginal mediante cartas de porte o facturas apócrifas.
Las más de 200 toneladas de soja incautada -con un valor que supera el medio millón de pesos- se encontraban disimuladas en diferentes envases para ocultarse del control aduanero e impositivo, con lo que se evita el pago de retenciones al venderlas al exterior.