Comercio exterior

Llega el pico de la liquidación

En sólo dos semanas, la liquidación de divisas sumó más de US$ 1.500 millones por los pagos a los agricultores

23 Abr 2013

En las últimas dos semanas, en coincidencia con el avance de la cosecha de granos gruesos, las exportadoras agrícolas ingresaron al país más de 1.500 millones de dólares. La llegada de esos “agrodólares” al circuito financiero era muy esperada por las autoridades económicas, pues otorgan al Banco Central mayor margen de maniobra para controlar el valor de la divisa en el mercado cambiario formal y defender sus reservas.

Según informaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en lo que va del año las empresas del sector declararon ante el BCRA divisas por un total de 5.820,5 millones de dólares. Desde 2002, cuando se reimplantaron las retenciones, el sector está obligado a cambiar todos sus dólares por pesos en las ventanillas del Banco Central.

Ahora, al compás de la trilla de la campaña 2012/13, en apenas quince días introdujeron una cuarta parte del total de los dólares que ingresaron al país en todo el año. La semana pasada las cerealeras habían liquidado 816,3 millones de dólares. Una semana antes, otros 716 millones.

La aceleración en el ritmo de liquidación del sector -que representa un tercio de las exportaciones totales de la Argentina- se debe a que los grandes traders agrícolas ingresan dinero al país para comprar los granos a los agricultores. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja ya avanzó sobre 38% de la superficie sembrada, en tanto que los chacareros recolectaron además el 31% de los lotes sembrados con maíz.