Política
"Desde hace varios años no hay una política seria para el campo"
Lo dijo el titular de CRA, Rubén Ferrero, quien además culpó al Gobierno por la alta inflación
23 Abr 2013
Periodista: La Mesa de Enlace está realizando asambleas por el interior para escuchar a los productores. ¿Hay mucho malestar? ¿Cree que es viable otro paro agropecuario?
Rubén Ferrero: Después de haber recorrido distintas regiones se vislumbra un gran malestar de los productores que se manifiesta en la necesidad de movilizarse, de reunirse, de expresarse, ante la delicada situación que atraviesan. Afrontan una notoria pérdida de rentabilidad y competividad. En el corto plazo se sabrá qué tipo de medidas se llevarán a cabo y saldrá de las conclusiones de las asambleas.
P.: ¿En qué falla la política agropecuaria oficial? ¿Cuáles son las tres principales medidas que el Gobierno debería tomar para evitar confrontar con el campo?
R.F.: Desde hace varios años Argentina no cuenta con una política agropecuaria en serio y pensada a largo plazo. Se trabaja desde el Gobierno en el día a día con continuas resoluciones que cambian constantemente las reglas de juego. Cierre de exportaciones, intervención de los mercados, impuesto a la exportación y una cada vez más aguda presión impositiva y fiscal. Como medidas urgentes para salir de este estancamiento en primer lugar se debería establecer un régimen de exportaciones que permita incrementar la inserción externa de los productos agropecuarios, otorgándole previsibilidad y evitando las distorsiones en la formación de los precios internos.
P.: ¿Qué opinión tiene del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar?
R.F.: Apenas asumido el ministro Yauhar nos reunimos y le acercamos propuestas para solucionar las problemáticas de los todas las economías agropecuarias, tanto las regionales como las de la pampa húmeda. Desde enero de 2012 hasta la fecha nunca fuimos convocados. El ninguneo hacia los dirigentes y hacia el sector es una constante y los principales damnificados de esta actitud son los productores.
P.: ¿Qué le diría al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno?
R.F.: Le diría que se lo recodará como el funcionario que perjudicó a la producción agropecuaria en momentos donde deberíamos aprovechar el contexto internacional en cuanto a la demanda de alimentos y tener un constante crecimiento.
P.: ¿Qué situación atraviesan los principales cultivos y las economías regionales?
R.F.: Desde 2006 la creciente intervención estatal significó transferencias millonarias del sector productivo a otros actores de la cadena. Esto se tradujo en un estancamiento y baja del volumen de la producción (carne vacuna, trigo y algodón, por ejemplo), debido al creciente riesgo que en la comercialización soportan los productores. En general la situación de las economías regionales es más que delicada, por la elevada presión impositiva y la inflación que afecta claramente a los costos.
P.: El sector asegura que no es formador de precios y que en los grandes supermercados los productos que ustedes producen se venden mucho más caros del valor que ustedes reciben ¿cuál es el problema de fondo?
R.F.: De principios del año 2012 a la fecha CRA presentó el trabajo "De la Tierra a la Mesa" en donde se expone que los productores no son formadores de precios y nada tienen que ver con la inflación. Las brechas entre lo que se le paga a un productor por su producción y lo que pagan los consumidores en promedio alcanza al 1.400% tras el relevamiento realizado a más de 20 productos que comprende lácteos, carnes, frutas y hortalizas, entre otros. Es decir todos alimentos que componen la Canasta Básica alimenticia. Los precios que perciben los productores por la materia prima solo inciden en un 16% en el precio final de los productos en las góndolas. La inflación que afronta Argentina es causa pura y exclusivamente de las políticas económicas del Gobierno y no de los productores.
P.: ¿Qué opina del tope oficial al precio de las naftas?
R.F.: Las políticas de congelamiento de precios nunca dieron resultados. Las naftas de YPF aumentaron y el gasoil para el agro también.