El clima puede afectar la cosecha
La cosecha nueva de soja de la Argentina podría verse reducida por el doble revés de unas intensas lluvias tras una severa sequía
La cosecha nueva de soja de la Argentina podría verse reducida por el doble revés de unas intensas lluvias tras una severa sequía, lo que ha avivado las preocupaciones sobre los cultivos del tercer mayor productor global de la oleaginosa, dijo ayer la revista Oil World.
"El panorama de la soja se ha deteriorado", sostuvo la publicación. Y agregó: "Actualmente existe un rango amplio de estimaciones (de la cosecha) de entre 48 millones y 52 millones de toneladas, pero esperamos que el techo del rango baje con la confirmación de las pérdidas de los cultivos en el norte por la sequía y en el centro y sur de Argentina por las recientes lluvias e inundaciones".
Argentina cosechó 39,7 millones de toneladas de soja a inicios del 2012. Oil World sigue pronosticando una producción de 48,5 millones de toneladas para el país en la actual campaña.
Las fuertes lluvias interrumpieron la cosecha de soja en la zona núcleo en la última semana, dijo el jueves pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El mundo depende de las enormes cosechas de Argentina y Brasil para aliviar las ajustadas existencias tras una pobre campaña en Estados Unidos en el 2012 y una escalada de los precios de la oleaginosa a máximos históricos en septiembre del año pasado. Sin embargo, las exportaciones de la nueva cosecha de Brasil están afectadas por problemas logísticos, pese a las expectativas del arribo de una abundante cantidad de granos, aseguró la revista especializada en cereales y oleaginosas.
"Los volúmenes de la nueva cosecha de soja y productos de Sudamérica sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda global, mayormente por los cuellos de botella logísticos en Brasil", culminó.