Se espera una menor cosecha de soja
El gobierno brasiero elevó la previsión del maíz y recortó la de soja y algodón
El Gobierno de Brasil bajó su previsión para la cosecha de soja de la temporada 2012/2013 en un 0,24%, aduciendo rendimientos más bajos, pero dijo que de todas formas la producción alcanzaría un récord de 81,9 millones de toneladas.
La agencia de alimentos gubernamental, Conab, reiteró sus expectativas de un incremento de un 10,7% del área plantada con soja frente a la temporada pasada, pero recortó su pronóstico de productividad a 2,957 toneladas por hectárea desde las 2,968 toneladas calculadas en marzo, cuando anticipaba una producción de 82,1 millones de toneladas.
"El retraso en el inicio de la plantación en el centro-sur, y las lluvias durante la cosecha redujeron la productividad", dijo el reporte de Conab.
La agencia agregó que, ahora que la cosecha se ha recogido en un 75%, la soja almacenada en la mayoría de los silos está mostrando un nivel de humedad superior al 20%, lo que reduce su valor.
En su séptimo reporte oficial sobre granos, Conab dijo que anticipa además una cosecha récord de maíz de 77,45 millones de toneladas, un alza frente a su previsión de marzo de 76,1 millones de toneladas.
Conab espera además una segunda cosecha de maíz levemente mayor, que actualmente se está sembrando en zonas donde ya se ha recogido la soja.
La previsión para la segunda producción de maíz se elevó a 42,68 millones de toneladas desde 41,27 millones de toneladas. El pronóstico para la primera producción, que está en proceso de cosecha, se mantuvo en 34,8 millones de toneladas.
La agencia mantuvo el cálculo de febrero para el trigo, de 4,3 millones de toneladas en esta temporada. Brasil quiere importar más grano del hemisferio norte, debido a los magros resultados en Argentina, su principal proveedor.
La expectativa para la cosecha de algodón se redujo a 1,2 millón de toneladas desde las 1,4 millón de toneladas calculadas en marzo.
La cifra está muy por debajo de los 1,9 millón de toneladas de algodón producidas el año previo, y se debería a que los agricultores optaron por plantar más soja y maíz esta temporada.
Una plaga de orugas inusualmente severa en el estado de Bahía hizo temer pérdidas en el algodón, pero las pestes están disminuyendo y las plantas todavía podrían recuperarse, con todavía varias semanas de crecimiento antes de la cosecha.
Por Caroline Staufer; Editado por Javier López de Lérida y Janisse Huambachano