Los maíces nativos en riesgo vuelven a Jujuy
Un proyecto en conjunto de dos facultades de la UBA recuperó y reintrodujo en el sitio arqueológico Pucará de Tilcara, 22 variedades del cultivo.
Docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), junto a la Facultad de Filosofía y Letra (FFyL) buscan valorizar los maíces nativos de la Argentina, cuya diversidad, consumo y producción se fue perdiendo con el tiempo.
Para ello, además de recolectar y conservar las semillas, comenzaron a sembrarlas y multiplicarlas en el sitio arqueológico Pucará de Tilcara, en Jujuy, la provincia de donde son originarias. Al momento, ya reintrodujeron 22 variedades del cultivo y buscan interesar a organizaciones campesinas, productores y restaurantes para que las vuelvan a utilizar.
Los trabajos llevados a cabo con maíces originarios en la FAUBA fueron liderados por el profesor Julián Cámara Hernández, quien se dedicó a viajar a las provincias de Misiones, Formosa, Catamarca y Jujuy, entre otras, para recolectar, registrar y estudiar variedades originarias, desde sus distintas morfologías y características genéticas hasta los usos, prácticas de manejo y roles en la cultura. Así se lograron conservar más de 30 razas nativas.
Pablo Rush, docente de la cátedra de Genética y Secretario de Extensión de la FAUBA, explicó que en la universidad las plantas provenientes del NOA no se desarrollaban bien. Ante esta situación, se estableció contacto con la sede FFyL en Jujuy donde se trabaja desde hace seis años en la preservación de maíces nativos. A partir de allí, comenzaron un trabajo en conjunto.
Lee también: Forraje hidropónico, una opción para la pequeña ganadería
Para ello, "combinamos el material que tenía cada institución y ya sembramos 22 variedades nativas de maíces que tienen diferentes colores, tamaños y formas, resaltó Rosario Dassen, integrante de la Coordinación del Centro Universitario Tilcara de la FFyL.
"Nuestra intención es que las semillas se puedan conservar y además estén disponibles para las comunidades, sobre todo para aquellas que les dieron origen. No queremos que sólo queden inmovilizadas en un banco de semillas a miles de kilómetros" apuntó Rush.
En cuanto al futuro del proyecto, el especialista indicó: "que las semillas estén disponibles no garantiza que se comiencen a usar. Hay mucho por hacer en Tilcara, donde existe un gran desarrollo turístico y gastronómico. Entonces, hay una potencialidad enorme para que la región se convierta en un mercado de variedades para los diversos platos locales".
Fuente: Sobre la Tierra