Paraguay

Las heladas tempranas producen demoras en la producción

Edgar Mayeregger de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó que la producción agrícola puede tener un retraso a raíz de las heladas tempraneras, pero no se tendrá una pérdida total del cultivo.

Mayeregger explicó a radio Monumental que el evento de las heladas tempraneras ocurrió, pero eso no significa que la cantidad de hectáreas estén perdidas.

"En realidad fueron afectadas en una etapa donde la posibilidad de recuperación de las plantas aún es importante y estamos esperando que eso suceda en los próximos días", comentó.

El funcionario del MAG manifestó que sí fueron impactantes las heladas por las bajas temperaturas que llegaron a darse, en algunos lugares incluso hata -3 °C.

"Tiene un impacto muy fuerte tener temperaturas con -2 ºC y -3 °C, especialmente en la zona sur y parte del sureste de la región Oriental, mientras que en otros lugares se vieron temperaturas más normales por así decirlo", afirmó.

Así mismo, explicó que si se logran recuperar las plantas cultivadas, se estima que la producción tenga un retraso posiblemente pero no una pérdida total.

Por otro lado, señaló que por los fenómenos climatológicos que se vienen produciendo este año, como la sequía o la inundación en el Chaco, es un año complicado para el sector productivo ocasionando mermas importantes, pero no se compara con las pérdidas que se tuvo en 2007 y 2008 que fueron mucho más grandes.

Preocupan las heladas

Mayeregger admitió la preocupación de las heladas sobre todo porque aún estamos en periodo de otoño y a partir del 21 de junio, fecha que entra el invierno, el riesgo de helada es mayor.

"El pronóstico a corto plazo pronostica un invierno corto pero más riesgoso y se sigue esperando la posibilidad de nuevas heladas", indicó.

Finalmente, resaltó que la gente tuvo en cuenta las alertas de las heladas tempraneras en la mayoría de los casos, sobre todo en la agricultura familiar, evitando de esa forma que los daños sean mayores.