Todavía no arrancó
Los rendimientos reportados hasta la fecha son superiores a los esperados pero el avance aun no es significativo
Durante los últimos siete días, sólo la región Núcleo Norte registró un avance generalizado de cosecha sobre cuadros de primera. El rendimiento medio en esta zona está superando las expectativas inicialmente relevadas y se encuentra próximo a los 38 qq/Ha, luego de haberse recolectado un 10 % del área implantada como lotes de primera. Hacia el Núcleo Sur, la recolección de soja sólo cubrió el 5 % del área de primera, entregando un rendimiento que a la fecha promedia los 34,5 qq/Ha; al igual que el Núcleo Norte, el actual rinde medio regional también supera las expectativas previstas.
El resto de las regiones situadas sobre el centro del país sólo registraron avances aislados de recolección, y por tal motivo no aportan aún un volumen significativo a nivel nacional. Bajo este escenario e inclusive con las condiciones climáticas favorables, el progreso nacional de trilla logró cubrir únicamente el 6 % del área apta.
Las heladas relevadas sobre el centro y sur de la región bonaerense provocaron la pérdida de cuadros en ambientes bajos, ubicados mayormente entre Mar del Plata, Lobería y Tandil. Se espera que el mismo factor adverso provoque también mermas sobre los rindes en cuadros de segunda y/o siembras tardías en gran parte de la región.
Por otro lado, sobre el extremo norte del país se incrementan las pérdidas de superficie en la región NOA. Esto último es consecuencia del agudo y prolongado déficit hídrico estival. Simultáneamente, algunos productores decidieron quemar cuadros que a la fecha presentan un bajo potencial de rinde, a fin de realizar una siembra tardía de poroto y así tratar de mejorar la rentabilidad de sus lotes. Se estima que en toda la región el rinde medio al cierre de campaña podría ubicarse próximo a los 14 qq/Ha, y alcanzar una caída de un 40 % en comparación al rinde inicialmente previsto para el presente ciclo. Hacia la región del NEA, el déficit hídrico estival también provocó pérdida de cuadros; no obstante, el área afectada sería relativamente menor a la del NOA.
Por otra parte, el rinde medio previsto para la región noreste se encuentra próximo a los 19 qq/Ha, reflejando una merma del 20 % en comparación a las expectativas iniciales. Por último, las pérdidas provocadas por heladas en el sur de Buenos Aires junto a las mermas de rinde y área por déficit hídrico en las provincias del norte, aún son compensadas por las elevadas productividades recolectadas y las buenas expectativas productivas que se relevan en extensas área de la región entral. Esto último nos permite sostener la proyección de producción en 48.500.000 toneladas para la presenta campaña.