Se llegará a las 3.300.000 toneladas
Con el 68 % del area apta cosechada a un rinde promedio de 19,3 qq/Ha, el volumen total asciende a las 2,2 millones de toneladas y se espera que al cierre de campaña logre alcanzar las 3.300.000 toneladas
Al presente informe la recolección de esta oleaginosa cubrió el 68 % del área apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de cosecha de 12,2 %, manteniendo un adelanto interanual ahora del 4,2 % en comparación a similar fecha del ciclo previo. El rinde medio nacional asciende a 19,3 qq/Ha gracias a la fluida recolección de los cuadros en gran parte de la región bonaerense. El volumen acumulado a la fecha supera ya las 2,2 millones de toneladas y se espera que al cierre de campaña logre alcanzar las 3.300.000 toneladas proyectadas desde nuestra anterior publicación.
Durante los últimos siete días se registraron importantes avances de cosecha sobre el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires. Esta región lleva recolectada el 70 % de la superficie disponible, entregando un rinde medio de 21 qq/Ha. Similar progreso de trilla se relevó sobre el Centro bonaerense, en donde el rinde medio se mantiene en 23 qq/Ha. Hacia el sur de la misma provincia, en los núcleos productivos situados sobre el Sudoeste y Sudeste, también se relevaron progresos en las recolección, entregando productividades promedio de entre 18 y 25 qq/Ha respectivamente.
Finalmente, según nuestro informe climático la mayor parte de la región pampeana recibirá precipitaciones escasas y dispersas, con amplias extensiones con valores nulos. Esto último podría beneficiar el avance de las cosechadoras y agilizar la recolección del cultivo en gran parte de la región bonaerense, donde a la fecha se concentra el 97% del área remanente de cosecha.