El potencial del té misionero para abrirse al mundo
El té argentino tiene propiedades beneficiosas para la salud y, ante el potencial de desarrollar alimentos con él, podrían abrirse nuevos mercados.
Los centros de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Misiones y de Agroalimentos llevaron a cabo un trabajo de caracterización del té producido en esa provincia del Noreste, que constituye una de las principales actividades económicas de la región. Con la visita a 17 establecimientos y 89 muestras tomadas de distintos tipos de té negro y verde, se estudió la composición química, los compuestos bioactivos y sus características sensoriales, con el objetivo de determinar la calidad y compararla con los estándares internacionales.
Con este trabajo, el INTI de Misiones busca favorecer a las empresas exportadoras para que cuenten con datos útiles para la mejora de procesos, expansión a nuevos mercados e innovación en toda la cadena. Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Argentina es el noveno productor mundial de té, con un dos por ciento del volumen global.
Es en Misiones que se produce el 95% del té nacional, mientras que el 5% restante se genera en Corrientes, alcanzando en conjunto un total de 39.600 hectáreas. Se trata de un 96 por ciento de producción de té negro, y solo un cuatro por ciento de té verde, cuya producción primaria genera aproximadamente 18 mil empleos directos y 24 mil indirectos.
De esta producción, el ocho por ciento se consume dentro del país, y el 92% es exportado, manteniendo una tendencia histórica. El principal destino de exportación es Estados Unidos, seguido de Chile, pero hay otros mercados significativos como India, Polonia y Alemania en té negro, y Rusia, Bélgica y Brasil en té verde.
Características del té
El estudio determinó, tras analizar los valores obtenidos en ensayos y compararlos con los diferentes estándares, que los mismos se encuentran dentro de los parámetros establecidos. Entre los resultados se destaca además un elevado contenido de polifenoles, que son compuestos muy beneficiosos para la salud debido a su actividad antioxidante, sus propiedades anticarcinogénicas, la prevención de enfermedades cardiovasculares y sus propiedades antinflamatorias y antimicrobianas. A continuación, un gráfico destaca que dos tazas de té negro o una taza y media de té verde (una taza tiene 250 ml) contienen aproximadamente la misma cantidad de polifenoles que una copa de vino tinto (una copa tiene 150 ml).
También se ve la relación con otras bebidas como la cerveza -3,5 vasos de 500 ml-, u ocho vasos de jugo de naranja de 200 ml, o 12 copas de vino blanco, entre otras. Conocer la actividad antioxidante y el contenido de polifenoles de los diferentes tipos de té hace posible pensar en el desarrollo de alimentos innovadores, funcionales y saludables con valor agregado.
Una opción es el micro encapsulado de té para agregarlo a otros productos. "Si bien no se ha avanzado en este sentido aún en la Argentina, diferentes alimentos se han desarrollado en el mundo a partir de los extractos de té, por ejemplo panes, yogures y bebidas.
También los micro encapsulados a base de té son utilizados en la industria farmacéutica y cosmética", señala el responsable del laboratorio de alimentos del Centro de INTI-Misiones, el químico Eugenio Micucci. Mientras se avanza en la posibilidad del micro encapsulamiento para futuros desarrollos alimenticios, desde el INTI continúan las visitas a las empresas a fin de trabajar junto a ellas en distintas temáticas, como ya ocurre con la mejora de la eficiencia energética.