“Altísima gravedad"
El presidente de la SRA, Luis Etchevehere, remarcó que es "inadmisible que después de haber recuperado la democracia, el Estado dedique sus recursos y fuerzas de seguridad espiar a los ciudadanos"
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, calificó de "altísima gravedad institucional" las tareas de espionaje que hizo la Gendarmería Nacional a diferentes organizaciones sociales, políticas y dirigentes del campo, por lo cual exigió un "rápido esclarecimiento" del caso.
Además, criticó que el Gobierno no haya dado una respuesta concreta ante las denuncias de tareas de inteligencia en el denominado "Proyecto X", al remarcar que esa postura "es gravísima, porque en otros países hasta han renunciado presidentes por casos de espionaje".
Etchevehere remarcó que es "inadmisible que después de haber recuperado la democracia, el Estado dedique sus recursos y fuerzas de seguridad espiar a los ciudadanos".
"Esto es de una altísima gravedad institucional", aseveró el dirigente rural en diálogo con radio Mitre.
Para el titular de la SRA estas acciones de espionaje a diferentes entidades de sectores políticos y sociales, viola "la Constitución nacional, el Código Penal y la Ley de Inteligencia".
"Hay que ir a fondo en esta cuestión. La ciudadanía merece una pronta explicación, porque esto es gravísimo", puntualizó Etchevehere.
Informes periodísticos indicaron que una serie de documentos que se obtuvieron luego de un allanamiento en Campo de Mayo, en el Centro de Reunión de Información de la Gendarmería, ordenado por el Juzgado Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, habrían confirmado que Gendarmería espió a dirigentes sociales y políticos.