Clima

Normalización

Las lluvias que cayeron durante el fin de semana en las principales regiones agrícolas aseguraron la humedad necesaria para contener los daños causados por varias semanas de déficit

5 Mar 2013

"El fin de semana hubo lluvias importantes que van a situar el nivel de reservas (de humedad de los suelos) en valores adecuados", dijo José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada, con base en la localidad bonaerense de Tandil.

En los últimos siete días se registraron importantes lluvias que en muchos casos superaron los 50 milímetros acumulados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, según publicó la firma meteorológica Infoclima.

Desde la segunda mitad de febrero, las regiones agrícolas recibieron fuertes lluvias que pusieron fin a un período crítico de escasez hídrica que amenazaba con devastar la cosecha de soja y maíz.

"Pero eso no inhabilita el hecho de que ya el maíz y la soja sufrieron el efecto climático por todo el pulso seco que se dio entre fines de diciembre y febrero. El daño no fue mayor gracias a estas lluvias, pero el daño existe", añadió Aiello.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima la producción de soja 2012/13 en 48,5 millones de toneladas y la de maíz en 25 millones de toneladas, por debajo de los niveles esperados en el mercado en el comienzo de la campaña.

A inicios de la temporada 2012/13, funcionarios del Ministerio de Agricultura proyectaban que la cosecha de soja sería de entre 55 y 58 millones de toneladas y que la de maíz podría alcanzar los 30 millones. "Ahora no va a haber lluvias hasta el fin de semana, pero después seguramente va a entrar otro frente. Ya hay una normalización de las lluvias", afirmó el meteorólogo.

La Argentina es el tercer exportador mundial de soja y de maíz, pero una extensa falta de lluvias durante un período clave del desarrollo de los cultivos generó recortes en las estimaciones de cosecha e impulsó los precios de los granos en el mercado de Chicago.