Coninagro participó en la reunión de la cadena de cítricos
La reunión de la cadena citrícola se basó en cinco ejes de importancia para todos los eslabones de la cadena.
CONINAGRO participó, a través del Consejero de Corrientes, Nicolás Carlino, de la reunión de la Mesa Nacional Citrícola, encabezada por el Presidente Mauricio Macri, en Tucumán.
La reunión de la cadena citrícola se basó en cinco ejes de importancia para todos los eslabones de la cadena. En sanidad, se informó que se prevé el funcionamiento del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) en todo el sector, para que permita una trazabilidad que delimite las barreras sanitarias existentes; también se trataron aspectos de la formalización laboral y tributaria y toda la tarea vinculada a la AFIP; y vinculado a esto se pidió la implementación de los convenios de corresponsabilidad gremial. Se cree que estas formalidades permitirán ampliar la base tributaria y el cumplimiento de mayor cantidad de productores.
Un tema de interés, que ocupó parte destacada de la reunión fue la apertura de nuevos mercados y los costos logísticos. Para los citrícolas del NOA, por ejemplo, se analizó la posibilidad de sacar la fruta por puertos chilenos, que tiene un costo total que significan entre 15% y 20% de los costos argentinos. Sobre nuevos mercados se manejaron diversas acciones que significan revisión y trabajo sobre los protocolos sanitarios, tarea que recae en el SENASA.
Durante la reunión con Macri también se pidió el aumento en los reintegros a las exportaciones, para compensar los impuestos hoy existentes, muchos de ellos superpuestos.
La reunión se repetirá en 60 días, en Casa de Gobierno, donde deberían mostrarse concreciones, según se dijo.
"Fue una reunión muy ejecutiva, con una presidente de la Nación muy interesado en nuestra actividad, que repasó los temas prioritarios para nuestra cadena y que exigió acciones concretas a sus funcionarios. Y eso es muy esperanzador", decía el consejero Nicolás Carlino.