Soja

La falta de agua dejó secuelas

Gran parte de la franja central de la región agrícola registró pérdidas de rendimiento potencial durante el prolongado período sin lluvias y elevadas temperaturas

A pesar del buen volumen de precipitaciones acumuladas en gran parte de la región agrícola durante los últimos quince días, aún se relevan áreas que no lograron recuperar de forma adecuada la humedad en su perfil. En paralelo, las lluvias llegaron de forma tardía sobre las provincias del norte y en consecuencia el rinde de los cuadros, junto con el área implantada que llegaría a cosecha, se encuentra significativamente comprometido en el NOA; mientras que en la vecina región NEA, donde también se relevan perdidas sobre el potencial de rinde, el cultivo de soja recién inicia etapas reproductivas (R1-R2).

Como comentamos en nuestras publicaciones previas, gran parte de la franja central de la región agrícola también registró pérdidas de rendimiento potencial debido al aborto de vainas relevado durante el prolongado período sin lluvias y de elevadas temperaturas, iniciado a principios de enero e interrumpido recién a mediados de febrero. La gran mayoría de estos lotes se encuentran actualmente transitando etapas de llenado del grano, con limitadas posibilidades de compensar las pérdidas sufridas.

Simultáneamente las expectativas a cosecha para cuadros de primera varían según la región. En sectores del Núcleo Norte, además de las pérdidas de rinde por aborto de vainas, también se relevaron nacimientos muy desparejos como consecuencia de los excesos hídricos acumulados durante el período de siembra/emergencia del cultivo. Diferente es el panorama sobre sectores del sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, en donde cuadros de primera sembrados en fechas tempranas lograron implantarse con adecuada oferta hídrica y condiciones ambientales, en comparación a las siembras de segunda y lotes de primera tardíos. Varios de estos últimos cuadros fueron sembrados luego de las lluvias de diciembre y posteriormente tuvieron que transitar más de cincuenta días sin recargas en el perfil, además de las temperaturas máximas por encima a los promedios históricos, malogrando en consecuencia la implantación del cultivo.

Finalmente, luego de haber evaluado la respuesta del cultivo frente a la recuperación hídrica registrada desde el segundo decádico de febrero, nos vemos obligados a recortar nuestra proyección de producción a 48.500.000 toneladas. La actual cifra refleja un recorte de 1,5 MTn (-3%) en comparación a nuestro informe previo, pero aún se encuentra un 21,6 % por encima al volumen recolectado durante el ciclo 11/12 (Producción campaña 2011/12: 39,9 MTn). Pese a ello, esta nueva proyección de producción aún se encuentra sujeta a que las condiciones climáticas futuras (lluvias durante los próximos meses y primeras heladas del año) permitan sostener el actual potencial de rendimiento previsto para cada una de las regiones bajo estudio.