Desfinanciados
Néstor Roulet, exvicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que el sector sojero "sufre un desfinanciamiento de u$s 5.000 millones"
El dirigente explicó que "algunos podrán cuestionar que el valor de la tonelada de soja no depende de un valor internacional, sino del poder adquisitivo que tiene en el país". Por este motivo, calculó cuántos litros de gasoil, que es uno de los insumos más importantes en la agricultura, pueden comprar un productor de Brasil, la Argentina, Estados Unidos y Paraguay con el valor que reciben por tonelada de soja.
Así, llegó a la conclusión de que un productor norteamericano que cobra U$S 540 la tonelada de soja y paga 96 centavos de dólar el litro de gasoil, con una tonelada de soja puede adquirir 562 litros del combustible, un 107% más que en la Argentina.
El productor argentino recibe $ 1.800 por tonelada de soja, y al pagar $ 6,6 el litro de gasoil, puede comprar 272 litros con mil kilos del grano.
En Paraguay, el productor adquiere 336 litros de gasoil con una tonelada de soja mientras que en Brasil equivale a 498 litros del combustible.
"Con el dinero que recibe por la venta de una tonelada de soja, un productor brasileño compra un 84% más de gasoil que un productor argentino", dijo Roulet.
Otro de los datos que dio a conocer es que el sector sojero afronta un desfinanciamiento de u$s 5.000 millones, según publicó el diario La Gaceta de Tucumán. Se trata de una suma que surge de los altos costos que tuvieron que pagar los productores agrícolas para sembrar la soja 2012-2013, que ya empieza a cosecharse.
"Si analizamos que la devolución de estos u$s 5.000 millones representa alrededor de 17 millones de toneladas de soja, implica que descontando los costos indirectos, cosecha, transporte y comercialización, sólo quedan 22 millones de soja disponibles para encarar la campaña 2013/14", indicó.
De acuerdo con el análisis efectuado por Roulet, el 56% de la cosecha, unos 28 millones de toneladas, estarán destinados a abonar insumos (34%), servicios de cosecha (8%), transporte (10%) y otros gastos de comercialización (4%).