La producción de carne bovina de enero fue una de mayores de los últimos años
En ese mes la faena de hembras volvió a estar en el orden del 45%
La faena de bovinos alcanzó 1,15 millones de cabezas en enero de 2018, un 5% superior al mes precedente, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). En los últimos meses, la faena ha subido un pequeño escalón, oscilando por encima del 1,1 millones de bovinos, en el que puede decirse que se ha mantenido estable.
La producción de carnes bovinas en el primer mes de 2018 fue equivalente a 255 mil toneladas peso res, y fue una de mayores de los últimos años, lo que es congruente con el aumento en la cantidad de vacunos faenados. El acumulado de doce meses se mantuvo por encima de los 2,8 millones de toneladas peso res.
La abundante oferta de carnes bovinas permitió un crecimiento del consumo local. En el mes comentado y estimando un volumen de exportaciones parecido al que se ha venido registrando, se llega a un equivalente de 61 kg/habitante año, que está por encima del promedio alcanzado el año pasado (58 kg por habitante año). Cabe recalcar que ello se ha dado en un marco en el que paralelamente crecieron las exportaciones.
El aumento respecto del mes anterior está fundamentalmente ligado a la mayor cantidad de días hábiles registrados en el período comentado. Al considerar el promedio diario de animales sacrificados se observa que fue similar a los verificados en los meses de octubre y noviembre de 2017, que fueron los segundos más elevados del año pasado y entre los más altos desde 2013.
Al considerar el acumulado en los doce meses que cierran en enero de 2018, se advierte un crecimiento del 7%, mientras que el acumulado de 12,7 millones de bovinos es similar al del período cerrado en enero de 2014 (febrero de 2013 a enero de 2014) y es indicativo del total que podría llegar a registrarse al término del corriente año.
En enero de 2018, se ha mantenido alta la proporción de hembras en el total sacrificado: volvió a estar en el orden del 45%, con una contribución importante de hembras jóvenes (terneras y vaquillonas), que afecta el peso medio de los animales sacrificados. Si bien este indicador no es alarmante, refleja un escaso estímulo para recomponer las existencias. La producción de carnes bovinas en el primer mes de 2018 fue equivalente a 255 mil toneladas peso res, y fue una de las mayores de los últimos años, lo que es congruente con el aumento en la cantidad de vacunos faenados. El acumulado de doce meses se mantuvo por encima de los 2,8 millones de toneladas peso res.