Fresco y después lluvias
La semana estará caracterizada por el descenso de las marcas térmicas en todo el territorio nacional y por las precipitaciones del comienzo de la semana sobre el norte del país
Las reservas de humedad se han recuperado favorablemente dejando de lado al sur de SF y sur de CB, gran parte del oeste de BA y LP. El análisis de las reservas para el oeste de BA hay que hacerlo con mucho cuidado, porque si bien las lluvias han sido mínimas desde comienzos de año, las napas han quedado muy altas en este sector luego del mes de diciembre. Entonces si solo se considera la magra oferta de agua, uno podría inferir que los cultivos están en sequía, sin embargo una vasta zona de la provincia de BA actualmente es abastecida por la napa. De todas maneras sería importante que el fin de semana las lluvias no vuelvan a saltear o a dejar modestos registros en la zona. El sur de SF y el sudeste de CB, seguramente tienen más limitado este auxilio. Hacia el norte de esta posición las reservas han mostrado una clara mejoría.
El resto de la jornada de hoy lunes, el sistema frontal frío que desarrolló importantes precipitaciones en toda la zona central del país se ubica en el sector norte del territorio nacional, provocando chaparrones y tormentas de variada intensidad. La zona más afectada por las precipitaciones será la franja norte del país, particularmente Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. En la zona central del territorio nacional, se espera que durante la jornada del lunes continúen las precipitaciones, aunque las mismas irán perdiendo intensidad. Por otra parte, sobre La Pampa y provincia de Buenos Aires, se prevé que se mantengan las condiciones estables, con escasa nubosidad y temperaturas bajas.
El martes, un eje de máxima presión en los niveles bajos de la atmósfera ubicado sobre la zona norte de la región patagónica mantendrá las condiciones estables en toda la región, con escasa cobertura nubosa, bajos registros térmicos y viento prevaleciente del sector sur con débil intensidad. Mientras que sobre la parte central y norte del territorio nacional seguirá afectado restos del sistema frontal frío, por lo que seguirá con abundante cobertura nubosa y algunas precipitaciones afectando principalmente con precipitaciones sobre el NEA, y con abundante nubosidad en el resto del norte argentino y la zona central del país. Las precipitaciones sobre el noreste argentino irán perdiendo intensidad con el transcurso del día.
El miércoles, el centro de alta presión irá avanzando hacia el norte del territorio nacional generando prácticamente en todo el territorio condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y bajas temperaturas. El viento prevalecerá del sector sur en prácticamente todo el territorio nacional. Solo sobre la porción norte del NEA se prevé que se mantenga con abundante nubosidad y se desarrollen algunas tormentas en forma aislada, afectando a la provincia de Misiones principalmente.
El jueves, el centro de alta presión se verá reforzado por un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, por lo que la nubosidad será muy escasa en todo el territorio nacional, y comenzará a ascender lentamente la temperatura. El viento comenzará a rotar al sector norte, por lo que se prevé que la humedad en las capas bajas de la atmósfera también comience a aumentar tenuemente, especialmente sobre el norte patagónico, provocando sobre ese sector del país un moderado incremento de la cobertura nubosa.
El viernes, el centro de alta presión lentamente se va desplazando hacia el este, al mismo tiempo en que una importante perturbación de niveles medios comenzará a ingresar por la zona centro-oeste del país, desarrollado precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas afectando el norte de la Patagonia y sur de la zona pampeana. La perturbación de niveles medios se verá reforzada por la generación de un centro de baja presión en superficie sobre la región de Cuyo. Esto contribuirá a la inestabilización de las condiciones. Los acumulados de lluvia que pueden registrarse sobre la zona norte de la Patagonia serían importantes. El viento seguirá prevaleciendo del sector norte, por lo que la humedad aumentará de manera significativa.
Durante el fin de semana, la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera se intensificará y avanzará sobre el sector central del país, provocando un fuerte desarrollo de un centro de baja presión en superficie, lo que provocará un importante aumento de la intensidad de viento sobre el norte de la región patagónica. Las precipitaciones se extenderán a lo largo de todo el centro y norte del país, principalmente sobre la zona central del territorio nacional. A media que transcurra el fin de semana, se prevé que el importante centro de baja presión de superficie se desplace hacia el este, por lo que la zona costera del norte patagónico se verá muy afectado por los intensos vientos.
CCA